Se frustró el violento desalojo que realizó la policía de Jujuy, luego de la orden judicial que emitió el juez federal N°1, Mariano Cardozo, sobre los obreros del Ingenio Ledesma, que estaban juntos a sus familias, apostado sobre la ruta nacional 34, que sigue cortada hasta este momento.
El Sindicato Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) lleva 16 días de paro, en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones laborales y buscan abrir un canal de dialogo con los directivos del complejo industrial, que se niega sistemáticamente, como lo anunció Federico Gatti el gerente administrativo de la planta fabril. El Ministerio de Trabajo de la Nación cortó dialogo con el sindicato, mientras la cartera laboral local necesita el visto bueno, para abrir el canal de dialogo.
La policía intimó a los obreros a desalojar la ruta y ante la resistencia, comenzó el accionar de la policía, con balas de goma, gases lacrimógenos y bombas de humo, que fue resistida por los trabajadores que defendieron la ruta con piedras y otros elementos. Se produjeron heridos de ambos sectores, entre ellos, trabajadores de la seccional El Talar y de otros sectores de fábrica y cuatro policías, que fueron trasladados al hospital de la zona.
Ante esta situación violenta de ambos lados, los efectivos de la infantería y caballería, retrocedió más de cien metros sobre la ruta 34 y se reagrupo en el camping municipal.
En tanto, los trabajadores improvisaron unos escudos, ante la represión que decía: “Si muero hoy, es culpa de Ledesma” y otros responsabilizaron a Gatti, sobre las consecuencias de la represión policial, «Si muero, es tu culpa Gatti».
En tanto, el jefe de la policía, el comisario general Guillermo Corro informó que la policía actuó por orden judicial federal y luego de la intimación a los manifestantes para que despejaran la ruta, la policía actuó pero “tuvimos que retroceder por violencia de esta gente fue inusitada”. La policía abandonó el lugar.
El pasado miércoles, en horas de la noche, se produjo un encuentro entre las partes en conflicto, pero no hubo solución.
Asamblea
Luego del frustrado desalojo de ruta, los obreros y empleados del complejo industrial, definen este viernes, en una asamblea, la continuidad de las medidas de fuerza. Cabe recordar que la huelga en la planta fabril, ya lleva 16 días y este sábado, a las 05.00 horas, finaliza el paro.
Con estos días de huelga, Ingenio Ledesma, está padeciendo la protesta más larga de su historia. Durante los días de paro, las mujeres, esposas y parejas de los obreros, junto a sus hijos y otros familiares, protagonizaron dos marchas, por las calles de Libertador.
Demanda y reclamo
Los trabajadores reclaman que la empresa ofrece salarios que están por debajo de lo que se acordó en paritarias en los ingenios San Isidro y Río Grande. La propuesta patronal consiste en un básico de entre 13.700 y 13.800 pesos, y la tira final de 16.200 a 19.600, para la categoría 1. Para el sindicato, esas cifras son inaceptables, teniendo en cuenta que el costo de la canasta familiar en Jujuy asciende a 24.000 pesos.