Destacamos
morales pirquitas

Siguen buscando cómo paliar las consecuencias del cierre de Mina Pirquitas

morales pirquitasFrente al agotamiento de la veta de minerales en Mina Pirquitas, el gobierno de Jujuy trabaja en diferentes alternativas para mantener la productividad y el empleo en la zona. Hay un proyecto para trasladar el trabajo al yacimiento Chinchillas, pero para concretarlo se tienen que hacer importantes obras viales. También evaúan algunos emprendimientos productivos para que los mineros encuentren otras ocupaciones. 

El director de Vialidad Provincial, Leopoldo Montaño, destacó algunos de los proyectos que se vienen trabajando junto a la empresa y diferentes ministerios. Detalló que hubo reuniones con la compañía Silver Standard; los secretarios de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, y de Desarrollo Productivo, Carlos Luque; y el equipo de Vialidad.

«Frente a la imposibilidad de seguir explotando Pirquitas, se podría dar continuidad con la explotación de minerales en lo que se conoce como el yacimiento Chinchillas, ubicado a unos 43 kilómetros del puesto de Pirquitas», precisó Montaño.

Pero el cambio no será imnediato. Si esta propuesta se concreta, la Dirección de Vialidad debe iniciar los estudios de ingeniería para rectificar el trazado de la Ruta Provincial 70 y la Nacional 40, «a los fines de hacer una readecuación de los radios de giro de las curvas y de los anchos de calzada o zona de camino», describió.

Además, habría que hacer un by pass para evitar que los camiones asignados al transporte de mineral, que son de gran porte, unas 40 toneladas, ingresen por las localidades de Liviara y Orosmayo. «Desde la dirección tenemos previsto, si las condiciones de la topografía nos lo permiten, realizar un proyecto para que esto no suceda», afirmó.

En paralelo, la Secretaría de Desarrollo Productivo avanza en diferentes proyectos de cooperación de la empresa y las comunidades para poder desarrollar emprendimientos productivos, para atenuar las consecuencias del cierre de la mina y disminuir las pérdidas de puestos de trabajo.

x

Check Also

justicia00

Exigen que la justicia ofrezca garantías por los manifestantes

Organismos de derechos humanos y dirigentes y referentes sociales y sindicales, presentaron en la justicia provincial un habeas corpus preventivo colectivo ...