Icono del sitio El Submarino Jujuy

Siguen capacitando a las comunidades en el manejo de las vicuñas

Las secretarías de Gestión Ambiental y de Agricultura Familiar, en el marco del ciclo de formación dirigido a las comunidades de Yavi en el manejo de vicuñas, realizaron las jornadas de capacitación en «Monitoreo, arreo y esquila de vicuñas», a cargo del antropólogo Daniel Maidana, técnico de la Asociación Comunitaria para la Comercialización de la fibra de vicuña de Bolivia.

Durante la jornada, Maidana diseñó la colocación de mangas y seleccionó los posibles lugares de captura. También colaboraron presidentes de comunidades manejadoras de vicuña de Bolivia, quienes contaron sus experiencias a las comunidades de Yavi.

 La secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, manifestó que «estamos trabajando desde hace meses con las comunidades del Departamento Yavi, con las cuales se prevé realizar esquilas en el mes de noviembre».

 «En esta oportunidad -prosiguió- trajimos a un reconocido antropólogo que tiene años de experiencia en el trabajo con las comunidades de Bolivia en lo que es manejo de vicuña, y además es miembro activo de la Comisión Administradora del Convenio Internacional de la Vicuña».

 «Desde esta Secretaría, como organismo de aplicación de la ley provincial que autoriza los Planes de Manejo Local, brindamos toda la asistencia técnica a las comunidades con los equipos de Biodiversidad», indicó y puntualizó que «estamos participando con ellas en distintos intercambios que se realizan sobre este tema y, fundamentalmente, estamos capacitándolas para que puedan organizarse y realizar la esquila».

 La funcionaria destacó que, a lo anteriormente descripto, se suma un gran impulso con la compra y préstamos de herramientas para la realización de capturas y esquilas, como ser mangas, chips, postes, redes, etc., para que las comunidades que no tengan estos recursos puedan concretar sus esquilas cuando tengan su plan de manejo aprobado, como es el caso del Departamento Yavi.

 Domínguez subrayó que «en todo esto estamos al lado de las comunidades, porque el manejo sustentable de la vicuña se sostiene en ellas, como lo establece el convenio internacional de la vicuña».

 Por su parte, Maidana indicó que fue invitado por colegas de Jujuy que están apoyando el manejo de este animal en la provincia, para dictar talleres a las comunidades, con el fin de apoyar este proceso.

 Se mostró sorprendido con la organización que tienen las comunidades de Yavi y dijo que «en muchos eventos internacionales de vicuña, Argentina nunca mostró que hubiera comunidades interesadas en esto, por lo que fue una grata sorpresa para mí encontrar que la provincia está apoyando a estas para que puedan realizar este manejo y, por lo que pude ver en el terreno, hay un buen potencial para que las capturas sean exitosas». 

Salir de la versión móvil