Icono del sitio El Submarino Jujuy

Siguen las capacitaciones para los perros policías

Continúan las jornadas de capacitación destinadas a personal de la División Canes de la Policía de la Provincia. Las mismas están a cargo de Fernando Huerta, master instructor de “Falco K9” que consiste en la aplicación del sistema Cinotec de entrenamiento para perros.

Al respecto, el Secretario de Seguridad, Jorge Zurueta precisó que es “política del Estado provincial capacitar y adquirir herramientas para brindar seguridad”. Por lo que resulta sumamente importante poder contar con una unidad de policías caninos que colaboren en la “búsqueda de personas, drogas y demás”.

Asimismo, resaltó que se ha tenido un avance importante en el entrenamiento de esta unidad policial y precisó que es “un privilegio contar con la presencia de Huerta”, quien es un master que se dedica a entrenar canes en Israel, Chile y Estados Unidos.

“Hoy estos canes van a poder acompañar al personal policial a patrullar los barrios de la provincia, brindando mayor seguridad a los vecinos”, sentenció el Secretario.

Por su parte, Huerta indicó que una semana al mes el personal de la Policía de Jujuy cuenta con estas capacitaciones para instalar “el sistema Cinotec de Aldo Cecchi, de alta tecnología”, el cual permite que “un perro desarrolle varias tareas”, para el acompañamiento en las labores policiales.

“Utilizando el sistema Cinotec, todos hablamos el mismo idioma aquí adentro, y podemos usar cualquier perro” para el entrenamiento, subrayó el instructor.

Además de destacó los “resultados obtenidos” de este innovador sistema, el cual tiene como objetivo que el entrenamiento sea “simple, asimilable y aplicable tanto para el policía como para el perro”.

Las mismas se realizan gracias al apoyo del Secretario de Seguridad y el Personal, Jorge Zurueta y el Subjefe de la Policía provincial Fabio Zerpa, por quienes “nos sentimos muy apoyados”, ya que “es un sistema muy innovador” y la fuerza de seguridad local “es una de las primeras que está haciendo este tipo de capacitación anual y a largo plazo”, aseguró Huerta.

Por último, aseguró que si esta especialización continúa,“vamos a poder certificar instructores locales, con validez internacional para que los mismos policías puedan seguir instruyendo”.

Salir de la versión móvil