Destacamos

Siguen los enojos radicales contra el PRO: Pérdida de un cargo en la Magistratura

Antes y durante el mes de octubre, el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, criticó al gobierno nacional de Cambiemos, al cual pertenece, por temas económicos (retenciones y las subas de tarifas de los servicios públicos), políticos (“no quiero ser como Lilita”), etc, pero, en las últimas horas, la dirigencia que conduce los destinos políticos de la Unión Cívica Radical acusó al PRO de mala praxis por perder un cargo en el Consejo de la Magistratura, luego de un acuerdo parlamentario entre FPV y los renovadores. Ese cargo, será ocupado por Graciela Camaño, del Frente Renovador

Ante esa situación, los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical, emitió un comunicado de prensa, que está firmado por Alfredo Cornejo que es presidente de la Unión Cívica Radical, Luis Naidenoff, titular del Interbloque de Cambiemos del Senado de la Nación y Mario Negri, presidente Bloque de Diputados UCR.

«Respecto de la nueva conformación del Consejo de la Magistratura y de la forma en la que se ha llegado a esa conformación, el Radicalismo no puede dejar de mostrar su preocupación al respecto.

La definición de las bancas legislativas en el Consejo de la Magistratura es uno de los hechos más relevantes desde que Cambiemos accedió al poder en 2015.

El proceso de reformas en la Justicia y especialmente el avance en la investigación de hechos de corrupción han sufrido un duro golpe. Está por verse en el futuro inmediato, si ello además no es un retroceso definitivo.

Así lo anuncian las primeras declaraciones de los referentes de las numerosas vertientes del PJ, que dejaron por un momento sus diferencias, sus insultos y agravios mutuos, para celebrar un verdadero pacto de impunidad.

La UCR no está sorprendida por ello. Seria pecar de ingenuidad creer que la lucha por la verdad, las sanciones y el recupero del patrimonio robado, tendría como auxiliares a los mismos que compartieron de un modo u otro la gestión kirchnerista.

Lo que nos causa sorpresa y también profundo malestar, es la impericia en las filas del propio oficialismo. Fruto de ello, se ha afectado una banca en el Consejo de la Magistratura que representábamos desde su fundación, allá por 1998. La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla.

Reconocemos el enorme esfuerzo político y esencialmente fiscal, para negociar con la oposición los apoyos necesarios que aprueben las leyes presupuestarias e impositivas, dato vital para recuperar confianza y previsibilidad en los protagonistas de la economía.

Lo que no se entiende, es como a esa agenda económica no se le agregan los temas de agenda institucional que tienen, sobre la economía real, tanto o más impacto que un presupuesto o una ley tributaria. Ya nadie discute en este país que cualquier decisión vinculada a la economía, mira primero las variables institucionales, como condición previa a esa decisión. Y tener Justicia es quizás uno de los principales factores.

Desde nuestro lugar seguiremos aportando y apostando a una Argentina capaz de alejarse de cualquier vestigio de populismo. Lo que no impide que señalemos errores y pidamos su corrección. Es nuestro deber.

x

Check Also

Se inició el juicio por Tehuel de la Torre: El pacto de silencio

Este lunes comenzó el juicio oral y público contra un hombre acusado por el delito de homicidio agravado en contexto de ...