Una vez más, los vecinos de la zona de los Paños expresaron su desacuerdo a la instalación de un crematorio sobre la Ruta Provincial 2, en los alrededores de la localidad de San Antonio. Salieron a la ruta, frente al terreno en el que se avanza con obras desde hace un mes. Una vecina de la zona, le mando una carta abierta al presidente de la nación, Mauricio Macri
Los vecinos indignados con la situación, informaban a los viajantes sobre sus temores frente a esta instalación que tocan como punto importante el perjuicio ambiental directo en un radio mínimo de 10 km a la redonda, lo que afectaría hasta el mismo pueblo histórico de San Antonio.
Los pobladores de Los Paños, departamento San Antonio, pidieron informes al Comisionado Municipal, Álvaro De Bedia y a la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán por el avance de obras para la instalación de un crematorio.
Afirman que una obra de estas características, conlleva un grave impacto ambiental y alto riesgo para la salud pública, al tratarse de una zona poblada y con presencia de establecimientos escolares.
Estudios de impacto ambiental al respecto, recomiendan que la instalación de este tipo de establecimientos se realice a no menos de 6 a 10 kilómetros distancia de asentamientos humanos. Dentro de este radio, quedarían incluidas las localidades de Los Paños, La Almona, Los Alisos, La Ollada, La Toma, El Morado, El Carril y San Antonio.
La contaminación propia de un crematorio, se vería agravada por las características de la zona. La alta densidad y persistencia de nubes bajas, causará que las emisiones gaseosas se precipiten rápidamente, contaminando no sólo el aire, sino el suelo y los diferentes componentes del ecosistema.
Los vecinos se mantienen en estado de alerta y llaman a la participación de la comunidad toda, ya que la concreción de esta obra afectaría gravemente no sólo a la localidad, sino a gran parte del territorio provincial.