Icono del sitio El Submarino Jujuy

Sin avances en la negociación, la ITE confirmó el paro de jueves y viernes

La Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) confirmó el paro de 48 horas sin asistencia  para jueves y viernes, con movilización en la primera jornada, tras la reunión que mantuvieron sus dirigentes con funcionarios del Ejecutivo provincial, en la que “en concreto, no hay nada”, según señaló a El Submarino Víctor Aramayo, secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap).

Ayer los dirigentes de la ITE se reunieron con funcionarios de gobierno, sin haber logrado avanzar en los temas pendientes. “Fue una reunión prolongada”, relató el referente de la ITE, quien agregó: “En concreto, no hay nada”.   

 La dirigencia de la ITE llevó a la reunión tres planteos básicos: el piso salarial, la recomposición de los salarios y las asignaciones familiares. “Dijimos que el piso no debe ser inferior a los cinco mil pesos, y ellos respondieron que lo van a estudiar”, señaló Aramayo.

 Sobre la recomposición salarial, los funcionarios explicaron “que no tienen un peso para ningún aumento”, refirió el sindicalista, y sobre las asignaciones quedó planteada una reunión “para buscar un criterio que haga justicia con los trabajadores”.

 En la reunión, los dirigentes gremiales argumentaron sus pedidos: “Queremos una recomposición del 12 por ciento para el segundo tramo, de manera que en forma acumulativa podamos llegar al nivel inflacionario, que para este año va a estar por encima del 40 por ciento”, dijo Aramayo.

 Para fundamentar sus reclamos, los sindicalistas llevaron además boletas de gas donde se reflejan los importantes aumentos aplicados a nivel nacional. “Algunas tiene aumentos del 500 por ciento, y el impacto en la canasta es mucho”, dijo Aramayo.

 “Hemos llevado planillas demostrativas con los dineros que recibe la provincia en cooparticipación”, explicó el dirigente, y detalló: “Al 31 de julio, recibió un 44 por ciento más comparado con igual periodo del año 2013”. En este sentido, insistió en que el Gobierno debería dar cuenta de sus gastos “para mejorar sus relaciones con los trabajadores de la administración pública y el pueblo en general”. “Deben decir en qué gastan la plata, y así entenderíamos sus razones”, reflexionó.

 Sobre cómo sigue todo, adelantó: “Vamos a cumplir con el plan de lucha, que fue mandato del plenario, y la otra semana estaríamos fijando fecha del nuevo plenario”. El paro del jueves y viernes cuenta con la adhesión de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, por lo que no habrá clases en esos niveles. 

Salir de la versión móvil