Icono del sitio El Submarino Jujuy

Sin avances en las conversaciones, la Intersindical va al paro el jueves y viernes

“La misma cantinela”, “una repetición”. Así calificaron los principales referentes sindicales estatales las sendas reuniones que mantuvieron la ITE y el FGE con funcionarios del Ejecutivo provincial. El Gobierno está gestionando recursos para pagar los sueldos de octubre y los que vienen, además del aguinaldo, y no quiere ni hablar de aumento ni ayuda extraordinaria.

Víctor Aramayo, titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), confirmó a El Submarino el paro de 48 horas para este jueves y viernes que hará la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE).

 “Fue casi una repetición de la reunión anterior”, señaló Aramayo sobre la reunión de ayer, y concluyó: “El gobierno siempre opta por declararse cortado y a partir de ahí, negociar. Todos los años es lo mismo”.

 Por su parte, Yolanda Canchi, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) y dirigente del Frente de Gremios Estatales (FGE), repasó: “Nunca hubo dinero cuando el FGE fue a peticionar. Siempre que se logró algo fue con lucha. Aun en la época de las vacas gordas en el país, nos costaba obtener la recomposición salarial”.

 “El gobierno siempre dice la misma cantinela”, sintetizó la sindicalista.

 Ambos colectivos gremiales llevaron a las reuniones el pedido de ayuda extraordinaria . “Vamos a exigir el bono de fin de año que nos permita pasar una navidad y año nuevo con la familia y disfrutar un momento de tranquilidad en medio de la angustia”, señaló Aramayo, y Canchi aseguró que los funcionarios “dijeron que no descartan la posibilidad, aunque están tratando de conseguir los fondos para pagar los sueldos de octubre, los de noviembre, diciembre y después el aguinaldo”.

 La Intersindical vuelve a parar

 Aramayo comentó que en la reunión con la ITE los funcionarios explicaron los trámites administrativos que están haciendo con el fin de clarificar la cantidad y situación de todos los empleados del Estado. “Para una gestión que lleva treinta años, podrían haberlo hecho hace mucho, para tener un mapa preciso de la estructura del personal de la administración pública”, señaló.

 La dirigencia de la ITE volvió a reclamar el cumplimiento del acta firmada en agosto del año pasado, que dice que deben pasar a planta permanente los trabajadores que tengan dos años de antigüedad, cualquiera sea la forma de relación de dependencia administrativa. “Esa clarificación que dicen que están haciendo, no cumple con el acta”, dijo Aramayo.

 Respecto del pedido de recomposición salarial, los sindicalistas llevaron a la reunión los números que muestran el desfasaje entre los salarios y la inflación. “Eso no lo pueden desconocer ­‒indicó el dirigente‒. Dejamos fundamentado el nivel de costo de la canasta familiar y el nivel de indigencia”.

 “No vamos  dejar de reclamar lo que nos pertenece. Es justo que lo pidamos y que nos den una respuesta”, afirmó Aramayo, y confirmó que este jueves y viernes la Intersindical realiza un paro de 48 horas, la primera jornada con asambleas en los lugares de trabajo y el viernes sin asistencia, aunque cada gremio decidirá la modalidad de la protesta. El lunes próximo, en plenario de la ITE, debatirán cómo dar continuidad al reclamo.

 “Queda claro que hay una decisión política en el orden nacional y en los gobiernos provinciales de no darle un peso al trabajador, ni como recomposición ni como bono extraordinario. Los gobernadores lo hacen porque les queda cómodo ampararse en el paraguas del gobierno nacional, con la intención de que seamos los trabajadores los que paguemos la crisis. Frente a esto nos vamos a defender como nos piden nuestros compañeros de base”, aseguró.

 Aramayo se refirió también a la presión de los trabajadores hacia la dirigencia sindical, frente a la falta de avances en las conversaciones con el Gobierno: “La bronca de la gente es el reflejo directo de lo que están viviendo, no llegando al 24 de cada mes. Esa falta de paz hace que se vaya acumulando una bronca que esperemos que no desborde algún día”.

 Yolanda Canchi, en nombre del FGE, ironizó: “Si ahora no hay dinero, ¿qué hicieron con el dinero de la época en que había? No logramos entender la situación”.

 En este sentido, los dirigentes del Frente plantearon en la reunión el incremento en los ingresos que recibió la provincia y la realización de obras públicas. “El gobierno se justifica diciendo que son fondos nacionales, pero el modelo nacional y popular debería tratarse de ayudar a los trabajadores”, dijo Canchi, y agregó: “Ayer había dirigentes sindicales que dijeron que todavía siguen cobrando 150 pesos, y el gobierno lo aceptó. ¿Dónde está la inclusión, entonces?”

 “Pareciera que las oportunidades las tienen un determinado grupo de personas, siempre las mismas, con los mejores sueldos. Hay personas que a esta altura están planificando dónde vacacionan este año en el exterior. Si el gobierno aportara para achicar esa brecha escandalosa, todo sería diferente”, indicó la sindicalista. 

Salir de la versión móvil