Icono del sitio El Submarino Jujuy

Sin colectivos el 1° de mayo, recomiendan no tomar taxis en la calle para evitar avivadas

Los choferes de colectivos todavía no saben cuál será el esquema de circulación para el feriado de este viernes, porque las empresas aún no les informaron. De todos modos, suponen que no habrá servicio y que recién a la tarde podrían salir algunas unidades. Los radiotaxis, en tanto, trabajarán en un 80 por ciento de su capacidad, mientras que los interjurisdiccionales prestarán un servicio reducido.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) espera recibir esta noche de parte de las empresas el esquema de trabajo para el feriado del 1° de mayo. Eduardo Farfán, titular del sindicato, dijo a El Submarino que “hay empresas que van a trabajar hasta las 22 de hoy y luego levantan los servicios”, y sin poder dar precisiones, vaticinó que podría haber un servicio limitado de colectivos, solo a partir de la tarde.

Fredy Tapia, titular de la Unión de Conductores de la República Argentina (Ucra), fue más categórico: “No habrá transporte en todo el día”.

Más allá de la conmemoración del Día del Trabajador, Tapia se refirió al curso de las negociaciones paritarias del sector, y se quejó de que “casi a mitad de año todavía, en el gremio que representa a la mayoría de los trabajadores del transporte en Buenos Aires, todavía no se pudieron reunir con los empresarios y hay un silencio total”.

El sindicalista aseguró que los empresarios “ni quieren sentarse a discutir” y que, a nivel nacional, la Ucra pretende un mínimo de aumento del 40 por ciento.

Raúl Olivares, del Sindicato de Peones de Taxis de Jujuy, precisó que los radiotaxis prestarán el servicio en un 75 a 80 por ciento. “Hay que trabajar, porque la gente no va a tener colectivos”, argumentó.

Recomendó además que la gente llame por teléfono a las empresas para pedir un taxi. “Hay empresas fantasmas, y tomar un taxi en la calle es un riesgo, porque algunos se aprovechan por la falta de transporte”, advirtió, y aseguró: “Nosotros en cambio cobramos por ticketera, y eso es importante”.  

Por su parte, Jorge Toscano, representante de los remiseros interjurisdiccionales, comentó a El Submarino que el 1° de mayo prestarán un servicio reducido. La razón: el festejo. “Esta noche estamos haciendo un asado para los compañeros en Perico”, avisó, aunque aclaró que “se retiran temprano y mañana salen a trabajar nuevamente”.

Sobre el estado en que se encuentra el proceso de regularización de la actividad, Toscano señaló que están esperando volver a reunirse con el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, para acordar todos los detalles. “Estamos yendo constantemente a la Casa de Gobierno a apurar la situación, y vamos a cumplimentar todo lo el Gobierno nos pida”, afirmó. 

Salir de la versión móvil