Icono del sitio El Submarino Jujuy

Sin dar explicaciones, el Ministerio de Producción clausuró una cooperativa criadero de cerdos 

La Cooperativa Estrella del Norte, de Arrayanal, fue clausurada la semana pasada por orden del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, sin que sus integrantes conozcan las razones. Es un criadero de cerdos que funciona desde hace 3 años, que nuclea a 23 personas y sus familias. Actualmente, tienen casi un centenar de animales, que ahora quedaron a cargo del ministerio.

El martes de la semana pasada, personal del Ministerio de Producción llegó a la cooperativa con apoyo policial, sin orden judicial, y forzó a los trabajadores a desalojar el predio, con la amenaza de que si no dejaban el lugar les harían una denuncia penal. Nunca les explicaron el motivo de la clausura.

Corina Martínez, integrante de la cooperativa, relató a El Submarino Radio: “Estábamos de turno cuatro personas, y vinieron con un papel diciendo que nos iban a hacer un desalojo, que teníamos que firmar sí o sí”.

“Nosotros les dijimos que no íbamos a firmar, y a los cinco minutos vinieron con la policía, con Infantería. Traían solamente un papel del ministerio, no tenían una orden del juez, pero igual nos sacaron del galpón y nos dijeron que si no salíamos nos iban a hacer una denuncia penal”, continuó.

Los cooperativistas no tienen certeza de las razones de la clausura. Pero la relacionan con que ese mismo día, la presidenta de la cooperativa viajaba a San Salvador para abrir una cuenta bancaria donde se depositarían unos fondos que llegaban, destinados a la compra de alimento para los cerdos. “Era la primera vez que nos iban a llegar los fondos para la cooperativa, porque antes la plata llegaba para el ministro y él nunca nos daba nada, siempre pusimos plata de nosotros”, señaló Martínez.

El viernes pasado, representantes de la cooperativa se llegaron hasta el Ministerio de Producción, pero no lograron ser atendidos. Esta mañana, se presentaron en la Legislatura. “No tenemos trabajo ni nada, y nosotros teníamos todo en regla, todos los papeles a día, todo bien en limpieza y sanidad. Y a las chanchas se les daba de comer a horario, se limpiaba todo”.

Salir de la versión móvil