En su informe de este jueves, el Comité Operativo de Emergencia-Coronavirus (COE) informó que se cumplió una nueva jornada sin nuevos casos confirmados de covid-19. En ese contexto, el gobierno decidió adelantar una semana la reapertura de la actividad turística dentro de la provincia, por lo que el programa «Jujuy para los jujeños» arrancará el viernes 22.
Son ya 42 días consecutivos sin nuevos casos confirmados de coronavirus en la provincia.
Respecto de la situación epidemiológica, el titular del COE, Omar Gutiérrez, informó que desde el inicio de la pandemia fueron evaluadas 177 personas, de las cuales se descartaron 171. Las otras ya se recuperaron y recibieron el alta médica.
Por otra parte, existe un caso en estudio sobre el que, según adelantó Gutiérrez, se tendrán los resultados durante este viernes.
Bajo monitoreo epidemiológico permanecen 2758 personas, en tanto 2712 completaron la cuarentena.
Para este viernes 15 se prevé la presentación del programa de testeo 360, mientras se siguen de cerca y con atención las áreas en otras provincias en las que hay circulación local de coronavirus.
Repatriación de estudiantes
Estudiantes jujeños ya partieron de La Rioja y Córdoba, y estarán llegando a la provincia en las próximas horas. También se informó que desde Tucumán partirá un contingente. Se adelantó que alrededor de 1700 jóvenes estarán llegando a la provincia en las próximas horas.
El domingo, además, se prevé el arribo de entre tres y cuatro colectivos con más estudiantes.
Turismo interno
El ministro de Turismo, Federico Posadas, anunció que se adelanta para el 22 de mayo la puesta en funcionamiento del plan que incentiva el turismo local, en virtud de que no hay circulación local del virus.
Jefatura de Gabinete de la Nación ya aprobó los protocolos de diversas áreas ligadas al funcionamiento del turismo que envió la provincia.
Posadas aprovechó la ocasión para pedir a los empresarios del sector que fijen precios acordes a la situación reinante. «No nos vayan a cobrar en dólares», bromeó el gobernador Gerardo Morales, y agregó: «Cuando vuelvan los turistas extranjeros, sí. Pero a nosotros no».
Se solicitó a la ciudadanía y al empresariado local que cumplan los protocolos que se van a implementar en el marco del señalado plan.
Sin patronales
Tras revelar que recibió numerosos llamados de intendentes del interior de la provincia, el gobernador reafirmó la suspensión de toda celebración de fiestas patronales. Recordó que está autorizada la apertura de iglesias y templos solamente para orar, pero no para oficiar misa.