Sin respuestas al reclamo por el aumento en la tarifa eléctrica, organizaciones evalúan medidas

Referentes de organizaciones sociales de Jujuy se reunieron este jueves con directivos de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) para exigir que se derogue el aumento de más de 300 por ciento en las tarifas eléctricas en el servicio de la empresa Ejesa que se produjeron en agosto. Sin haber obtenido respuestas, se encaminan a organizar una nueva movilización.

Fernando Acosta, referente de la CTA Autónoma de Jujuy, detalló en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) los tres puntos del reclamo: que se anule la Resolución 182 de la Susepu que autoriza el aumento, que se retrotraiga la tarifa a los niveles anteriores y que no se realicen cortes del servicio por falta de pago. Este último aspecto, por ahora, está resguardado por la medida cautelar que dictó la justicia.

Acosta relató que Carlos Oehler, titular de la Susepu, respondió que «ellos sólo cumplen con las normativas y que en base a eso se dieron algunos aumentos», refirió. El funcionario además insistió con que los valores de las facturas corresponden a que hubo demasiado consumo por parte de los usuarios, aclaró que no se trata de «un tarifazo» y que en definitiva el tema está en manos de la justicia.

«Nosotros le aclaramos que sí es un tarifazo y que no puede ser que un juez determine cuánto tiene que valer la tarifa, sino que es una decisión política», comentó el sindicalista.

En esta línea, señaló: «La Susepu representa al Estado; y el Estado, que representa a todo el pueblo, es el que negocia con la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica. Pero acá está atendiendo los reclamos y necesidades de la empresa, en lugar de atender los reclamos y las necesidades del pueblo».

«Planteamos claramente que deroguen la resolución y después vean cómo van a hacer. Si tienen que cambiar la normativa, que la cambien. Si tienen que hacer un decreto, que lo hagan. El gobernador es quien toma la decisión, más allá de que él diga que no estaba enterado», agregó Acosta.

En este contexto, las organizaciones sociales y sindicales que están encabezando los reclamos van a brindar una conferencia de prensa el lunes próximo, en la que informarán las medidas que van a tomar «en caso de que no se haya corregido el problema», adelantó.

Además pidió que los usuarios sigan presentando notas de reclamo, que insistan a pesar de que no se están recibiendo. «Oehler dijo que hay solamente 158 reclamos. No es verdad. Hay miles, pero no los reciben», señaló Acosta.

En la nota de reclamo debe figurar el nombre de la persona titular y el número de servicio, y detallar los tres puntos: la derogación de la resolución, que se retrotraigan las tarifas a los valores anteriores y que no haya cortes por falta de pago. «Es muy importante hacer el reclamo individual, tiene que ser masivo», afirmó Acosta.

«La responsabilidad del gobierno, del Estado, es conseguir una tarifa que priorice los intereses de los consumidores y no el negocio. Y si no puede resolverlo, que cambien la normativa. No tendrían problema, porque maneja la Legislatura, todo», indicó.

El próximo lunes se realizará una audiencia en el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy para lo cual fueron convocadas las partes involucradas en el conflicto.

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