Sin sorpresas en el recinto y con manifestación en la calle, Morales abrió las sesiones legislativas

«Defender y cuidar la paz es una tarea de todos los jujeños; por eso convoco a todo el pueblo a seguir transitando el camino de la convivencia y del respeto», fueron las palabras con las que el gobernador Gerardo Morales dio por finalizado su discurso previo a dejar inaugurado el 157° período de sesiones ordinarias en la Legislatura. Un rato antes, la policía lanzó gases y balas de goma a los manifestantes que llegaron a las inmediaciones de la Casa de Piedra, en el marco del paro con movilización que llevaron adelante esta jornada todos los gremios estatales, docentes y organizaciones políticas y sociales.

Durante su discurso de cerca de dos horas, el gobernador se refirió a los temas que ocuparon las calles y los medios en las últimas semanas, reafirmando en cada caso las decisiones tomadas por sus ministros.

Así es como defendió el Plan Estratégico de Salud, cuestionado por pobladores de varios puntos de la provincia ante el cierre de servicios en los centros hospitales y salas locales.

También confirmó las últimas decisiones en el área de Educación, a las que enmarcó en el denominado Pacto Educativo. Sobre los Centros de Educación Integral para Jóvenes y Adultos (CEIJA), dijo que se cerrará la mayoría y quedarán funcionando 16. Sobre las detenciones de estudiantes, un abogado y una concejal ocurridas la semana pasada, preguntó

Otra iniciativa que confirmó es la mudanza de la Escuela Provincial de Teatro Titi Guerra al edificio donde actualmente funciona el Instituto Helen Keller, para niños hipoacúsicos. Defendió la decisión con argumentos basados en la inclusión de los discapacitados y acusó a los propios padres y madres de los alumnos que se oponen a la medida de «usar a los chicos».

Sobre el Ingenio La Esperanza, cuya venta al grupo colombiano Omega se confirmó esta tarde, aseguró: «Sin dejar trabajadores en la calle, pusimos en marcha, concretamos y cumplimos el plan de saneamiento más importante y efectivo que ningún gobierno se animó o tuvo el coraje de encarar.

Morales también destacó haber continuado en 2017 «la tarea de regularizar a las entindades cooperativas de toda la provincia»; los avances en conectividad por fibra óptica, que este año alcanzará a «todas las localidades del interior y a todas las escuelas rurales»; la puesta en marcha del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, y la implementación de la Agencia Provincial de Delitos Complejos y los protocolos nacionales de violencia de género, búsqueda de personas, femicidio y trata de personas, entre otros.

Al comienzo de su discurso, el gobernador comparó algunas cifras provinciales con las nacionales. Destacó que Jujuy fue «la provincia que más empleo formal generó en el período», y aseguró que «se sumaron 4060 nuevos puestos de trabajo formales, llegando a un total de 64.665, aportando 10% del empleo creado en estos dos años».

Reafirmó luego «la matriz productiva existente» pero adelantó que el objetivo es «pasar de una provincia tabacalera, cañera y minera a un Jujuy que amplíe su matriz a más producción de litio, generadora de energía renovable y turística».

«Para los que dicen que soñamos les quiero decir que sí soñamos, porque sabemos el potencial que tiene Jujuy», afirmó al referirse a la instalación de las zonas francas en Perico y en La Quiaca. En este tramo de su discurso mencionó obras de riego en la puna, la vitivinicultura y el turismo. Y le sacó un aplauso a la concurrencia al mencionar dos cuestiones vinvculadas con este último tema: la mención de Jujuy en la National Geographic como segundo mejor destino para conocer en el 2018 y el «fallo histórico» por el que la justicia va a sancionar por primera vez a las agencias de viajes que usen imágenes de Jujuy al promocionar otras provincias.

x

Check Also

Los trabajadores despedidos de Agricultura familiar expusieron su situación laboral

Los trabajadores despedidos del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) expusieron su situación laboral actualmente, en la ...