Sindicalistas estatales ofendidos: el ministro de Trabajo les dijo que ‘no saben luchar’

La reunión venía tensa porque la recomposición salarial que propuso el gobierno a los gremios estatales tenía gusto a poco o nada. “¿Ustedes no van al supermercado, acaso?”, preguntó uno de los dirigentes sindicales. En medio de la discusión, el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, perdió la paciencia y lanzó: “Hagan lo que quieran. Luchen”.

Así se cerró la negociación paritaria en la que el Ejecutivo ofreció un 4 por ciento de aumento para agosto, un 6 por ciento para septiembre. Y hasta más ver, porque no hubo confirmación sobre los anuncios del gobierno nacional, ni del bono de 5000 pesos ni del reintegro de los aportes.

Ahora el gobierno convocó al Frente Amplio Gremial (FAG) para el próximo miércoles. En tanto, los dirigentes sindicales evalúan cómo seguir y analizan iniciar un plan de lucha que podría incluir medidas de fuerza y una movilización.

Además de rechazar el plan de recomposición porque no compensa el atraso de los salarios respecto de la inflación, los representantes gremiales reclamaron en la reunión que se considere una cláusula de revisión automática.

El gran ausente en el encuentro fue el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, que estaba en Buenos Aires. En su lugar, estuvo otro funcionario de esa cartera, Salvador Meyer, que se limitó a presentar los números.

“La reunión fue vergonzante”, sentenció Susana Ustárez, secretaria general de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). Y repasó: “La oferta fue mínima e insultante, el contador general no sabía muchas cosas, actuó como mensajero del ministro e incluso dijo que él pensaba que no debía hacerse la reunión porque las cosas no están claras”.

“Estábamos debatiendo, argumentando que la oferta no contemplaba la nivelación de la inflación, y ni hablemos de mencionar los años anteriores, porque venimos de un deterioro desde hace 3 años”, continuó la sindicalista.

Cuando preguntaron por el aumento que se aplicará para agosto, la respuesta fue que se debía esperar el dato inflacionario oficial, porque el mes aún no terminó. “Escuche, ¿ustedes no van al supermercado? ¿No ven la inflación monstruosa?”, se impacientó alguien.

“Ahí fue cuando estalló el ministro de Trabajo -refirió Ustárez-. Se vio acorralado y empezó a destratarnos a los sindicalistas diciendo que no sabíamos luchar, se puso de ejemplo de secretario general y finalmente rompió la mesa diciendo ‘hagan lo que quieran, luchen'”.

El titular de UPCN, Luis Cabana, analizó con cierta suspicacia el incidente que interrumpió la reunión: “No sé si fue intencional o no, pero se rompió la negociación”, dijo, y agregó: “Espero que en la próxima reunión se privilegie la cuestión salarial, porque hay 80 mil trabajadores que están esperando una respuesta”.

“Hoy se impone la prudencia, porque si cambia el gobierno a nivel nacional, la relación con la provincia va a ser distinta y los gremios nacionales podrían tener mayor peso en las negociaciones”, señaló Cabana a El Submarino Radio. 

“Cómo no vamos a reclamar el recupero de años anteriores, si ya se perdió un cuarto del sueldo”, precisó Ustárez.

Para la titular de APOC, el gobierno está “en una situación precaria, de desborde de todos los parámetros de la economía”. “¿Qué quieren? ¿Un estallido?”, se preguntó Ustárez, y agregó: “Se sienten muy seguros de ser como un patrón de estancia tratando con los peones, como todos estos años”.

“Esto no es una paritaria porque no es una relación de pares. Avasallan, no escuchan, imponen y liquidan lo que quieren”, concluyó”.

Dos horas después de la fallida reunión con el Frente Amplio Gremial, fue el turno de los sindicatos docentes. La cosa no mejoró. “Fue un fracaso total”, sentenció Darío Abán, titular de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que nuclea a los maestros de inicial y primaria.

“Nos ha sorprendido la oferta. No imaginábamos que podían no tener el manejo de la realidad de la economía del país y de la provincia”, analizó.

Entre el lunes y el martes, los docentes de ADEP se reunirán en asamblea. “No puedo llevar esta propuesta a consideración”, indicó Abán, y adelantó que van a unificar criterios con el FAG antes de decidir cómo seguir.

-¿Podría haber paro y movilización de todos los estatales?

-Te llevan a eso.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Trabajadores Municipales: Paro de 24 horas y escrache a Macri

Este jueves, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) protagonizará un paro de 24 horas, en demanda de la reanudación ...