Destacamos

Sindicatos estatales coinciden en rechazar el aumento del 4%: «No le alcanza a nadie»

En una nueva ronda de negociaciones con los sindicatos estatales, el gobierno provincial ofreció un 4% de aumento para el último tramo del año, a pagarse la mitad con los sueldos de octubre y el resto con los de noviembre. En general, los gremios rechazaron la propuesta, insisten con llevar los salarios iniciales al costo de la canasta básica y que el aumento se aplique en un solo pago. Además, quieren el compromiso de que habrá bono de fin de año de unos 2 millones de pesos, también en una sola cuota.

Juan Carlos Córdoba, del Centro de Educación Media y Superior (Cedems), remarcó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que «a esta altura del mes no hay mucho margen de negociación, porque los sueldos de octubre ya están liquidados». En efecto, este miércoles el gobierno anunció el cronograma de pagos, que se inicia el 1° de noviembre.

«Dejaron muy en claro que ellos están dando aumento de acuerdo a la inflación, pero la inflación fue del 2,1. Ahí está la duda», indicó Córdoba, y agregó: «Hay que tener en cuenta lo que pasa en las góndolas, con la vivienda, los servicios, que no se contemplan en la canasta básica total ni en la alimentaria».

«Nosotros estamos pidiendo que si vamos a los números inflacionarios, se respete lo que marca la góndola, que en este momento tiene que estar llegando al 50% anual. Y acá estamos cerca de un 30%. O sea que está faltando», completó Córdoba.

En este contexto, para el sindicalista es inevitable que los salarios queden desfasados: «Obviamente vamos a estar desfasados, vamos a estar por debajo, sumado a lo que ya veníamos perdiendo, pero entiendo que el contexto político tampoco es el óptimo».

Por su parte, Mariela Chiri, que integra la junta provisoria de ADEP, se manifestó «totalmente disconforme» con la oferta del gobierno. «El ofrecimiento es mínimo. ¿A quién le alcanza? A nadie», sentenció en diálogo con El Submarino Radio.

La delegada destacó que en el caso de maestros y maestras que recién se inician, el aumento sería de 12 mil pesos, mientras que para los que tienen mayor antigüedad equivaldría a 40 mil. «Es nada», afirmó, y recordó que el reclamo central del sector, no solo de ADEP, es que todos cobren por lo menos el valor de la canasta básica, que actualmente ronda los 1.200.000 pesos, cuando el sueldo docente inicial está en 750 mil.

Córdoba afirmó: «Dicen que no hay más, pero no hay más porque ellos no quieren. Jujuy tiene 176.000 millones de pesos de superávit, así que falta la decisión política».

También el gremio de la sanidad se expresó disconforme con el ofrecimiento del gobierno. La secretaria general de ATSA Jujuy, Viviana López, rechazó tanto el 4% de aumento en dos tramos como el piso salarial de 775 mil pesos y la recomposición en los ítems adicionales del sector. “Por antigüedad de 5 a 9 años corresponde a 240 pesos por año, de 10 a 19 años son 480 pesos por año y para trabajadores de 20 a 35 años de antigüedad solamente 720 pesos por año”, precisó.

Sobre el bono de fin de año, desde ADEP pidieron que sea de 2 millones de pesos en un solo pago y que se establezca por escrito. «Obviamente, el ministro nos dijo que para ellos es imposible, pero nosotros hemos fundamentado por qué lo estamos solicitando. Los maestros hoy están endeudados, viviendo de créditos. La situación es lamentable», indicó Chiri.

Para la titular de ATSA, el bono debería ser «no menor a los 300 mil pesos» y abonarse «en dos tramos para diciembre y enero”.

«Pueden dar los bonos que quieran -afirmó por su parte Córdoba-, pero en lo personal, y tengo mucha discusión sobre esto, prefiero que me den un aumento que quede firme y permanente, aunque sea en negro. Porque lo pagan y después no lo tenés más. Y cuando te pagan la tercera cuota ya no sirve».

Más allá del malestar por la oferta de recomposición salarial, Chiri comentó que, en su opinión, la reunión fue positiva en relación a otras demandas laborales. «Se daría este año el concurso de antecedentes para directores de tercera y cuarta categoría, que es lo que están pidiendo mucho en las zonas rurales, y esa es una buena noticia», señaló, y mencionó además a la cobertura inmediata de cargos vacantes con docentes provisionales, la creación de un cargo de supervisor general y la entrega efectiva de escuelas, entre otros puntos.

Otra cuestión sobre la que los maestros obtuvieron un compromiso de parte del Ministerio de Educación es la implementación de un protocolo de protección al docente.

En el caso de los docentes de media y superior, mantienen el reclamo de que ciertos ítems del sueldo se paguen por persona y no por cargo. Además, porque «ni con dos cargos se alcanza la canasta básica familiar», explicó Córdoba, pues el básico es de 700 mil para el primer cargo y 350 mil para el segundo.

«Obviamente lo que más importa es lo salarial», aclaró Chiri, y agregó: «Está difícil, pero nosotros no nos vamos a bajar de lo que pedimos, porque sí o sí necesitamos la recomposición».

Con las demandas en la mano, el gobierno se va a tomar unos diez días para responder. Mientras tanto, los dirigentes sindicales van a informar a las bases lo que conversaron para evaluar cómo siguen, sobre todo si obtienen una respuesta negativa.

En el caso del Cedems, van a realizar una asamblea el próximo sábado en la que los profesores y profesoras van a debatir la situación. «Además de la decisión política del gobierno -afirmó Córdoba-, falta también entre nosotros, entre los compañeros de base, los trabajadores, que nos unamos y nos manifestemos con los demás sindicatos. Tenemos que responsabilizarnos y no temer a la lucha».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Guerra de trincheras en Jujuy: Radicales y libertarios se cruzan y se tiran con todo

Lo que comenzó como un cruce legislativo subió de temperatura y ya es una batalla abierta entre el radicalismo gobernante y ...