Los gremios estatales, sindicatos de docentes y organizaciones sociales y políticas, marcharon este mediodía a la Casa de Gobierno y luego a la sede del Poder Legislativo, para expresar la indignación popular contra las políticas públicas del gobierno de Mauricio Macri, que es apoyada por el gobierno de Gerardo Morales.
Basta de ajuste, plan de lucha y paro general, fueron las consignas de los miles de manifestantes que participaron de la jornada de protesta en la capital provincial.
José Zurita del Movimiento Evita, aseguró a El Submarino Jujuy Radio (91.5) que “hoy es un momento histórico estamos sumándonos a la jornada nacional de lucha de los movimientos sociales, la CGT y distintos sindicatos y organizaciones sociales. Básicamente estamos tratando de que de alguna manera el gobierno tome muy en serio la cantidad de pobres que hay en el país casi tres millones en un año y vemos que el Gobernador Morales como la actual ministra de Desarrollo Humano parece que viven en otro país y no dan respuesta, no se reúnen con las organizaciones. Llamamos a la reflexión al gobernador y a sus ministros de que bajen a la realidad que caminen la provincia porque esto cada vez está peor y cada vez la situación en la provincia se pone más jodida más delicada.
Por su parte, Juan Ángelo del Movimiento de Trabajadores Excluidos dijo que “sólo vemos malestar en la sociedad, nuevamente las organizaciones sociales nos convocamos en contra de estas políticas económicas, en esta jornada de lucha pedimos por la unidad, la producción y el trabajo que, reclamos que llevan adelante los compañeros de los gremios. Sobretodo entender que en la provincia de Jujuy nuevamente es repudiable el panorama vemos, como cierran comercios locales, el tarifazo que es insostenible de pagar, no sabemos cómo vender nuestros productos porque la gente maneja muy poco efectivo en la calle y eso realmente repercute en nuestra economía, no podemos trabajar de manera digna esta situación lleva que el jujeño promedio sea un lujo comprar algo en la calle. Cada vez hay más desocupación en la provincia se van más sumando trabajadores desocupados a la economía popular buscando una fuente de trabajo independiente para paliar esta crisis y cada vez se desborda esto y eso es lamentable”.
La titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), Yolanda Canchi denunció que “más allá de las penurias económicas que estamos padeciendo, estoy diciendo que es una cuestión la otra cuestión que me parece que la hacen a propósito. Es que la mayoría de los hospitales hay una persecución con la finalidad de meter miedo, amedrentar a los trabajadores, a los delegados, esto que creemos que ocurría en la provincia de Jujuy hace tiempo sigue pasando. En estos días vimos lo que ocurrió en Buenos Aires cuando entró la policía a sacar a los delegados gremiales de un laboratorio, ellos ya no respetan a nadie, van por todo. Lo peor va a ser que si en cuatro años más siguen siendo gobierno van a venir por los sindicatos, por los convenios colectivos de trabajo, por los derechos de los trabajadores. Entonces se habrá acabado todo.
Finalmente, Fernando Acosta, secretario general de la CTA-A dijo que “es una jornada nacional donde obviamente todo va a estar puesto en lo que pase en Buenos Aires, en la multitud que se concentre, en la cantidad de sectores que estén representados ahí. No sólo están la CGT, las CTAs y organizaciones sociales, hay también organizaciones empresarias que también participan, creo que eso es fundamental, de acá fueron muchos trabajadores a participar de aquella marcha. Pero bueno esto es en función de frenar esta política de destrucción total que hay, no sólo en la industria, lo más grave que es que se le quite a la gente la calidad de vida, los puestos de trabajo, por eso marchamos, por el trabajo, la producción, contra los tarifazos, la política de hambre y miseria. En la provincia tiene una característica propia en cuanto al conflicto con los estatales y al conflicto que hay dentro de Jujuy con las mismas políticas que se llevan adelante en la provincia, solamente hay negocios para quienes gobiernan, todos los anuncios que hay son de negocios, no hay anuncios de una nueva matriz productiva, lo que hay es un nuevo grupo que hace grandes negocios, multinacionales, de los gobiernos, los banqueros y muy pocos grupos económicos de Jujuy, nada de plata para los trabajadores que cada vez ganan menos hay precariedad laboral. Con los indicadores de pobreza e indigencia en el país los funcionarios lo que hacen es negar”.