Sitio de memoria en el Cabildo: Pese a la orden judicial, el gobierno demolió casi todo  

Organismos de derechos humanos de Jujuy realizaron este martes un abrazo simbólico en el Cabildo Histórico para reclamar que el gobierno cumpla con la medida judicial que ordena preservar lo que queda del antiguo Comando Radioeléctrico, que funcionó como Centro de Detención en la última dictadura cívico militar eclesiástica (1976-1983).

Oscar Alfaro, de Ex Presos Políticos de la provincia, explicó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que por ese lugar pasó el 90 por ciento de las personas detenidas por el aparato represivo que funcionó en la provincia. «Según nuestros cálculos, estimamos que por aquí pasaron cerca de 1200 compañeros y compañeras», precisó.

En el lugar, el gobierno provincial lleva adelante un proyecto que incluye un paseo y locales comerciales. A pesar de la normativa nacional que obliga a preservar los lugares que fueron Centros de Detención en la dictadura, los trabajos avanzaron al punto de que se demoliera la mayor parte de las antiguas instalaciones.

«Han dejado sólo las dos oficinas centrales, desde donde se manejaba todo el Comando de Inteligencia», indicó Alfaro. Se trata de las oficinas que ocupaban jefes de la represión, como el comisario Ernesto Haig. «Todo lo otro, las celdas, los baños, eso ya no está», agregó.

Además de la legislación nacional, hay una orden de la justicia federal de Jujuy dictada en junio pasado para que se suspendan las obras. Fue a partir de una denuncia de la agrupación H.I.J.O.S., con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que se presentó como querellante en la causa penal, en el juzgado federal N°1 de Jujuy.

«Nuestra lucha es para que se conserve como sitio de la memoria de acuerdo a lo que dicen las leyes nacionales sobre la conservación y preservación de sitios», señaló Alfaro, y aclaró: «Esa es nuestra batalla legal, pero también tenemos la batalla cultural por mantener la memoria y que este sitio no desaparezca».

Así como sucede en otros sitios emblemáticos del país, como la Ex ESMA en la Ciudad de Buenos Aires y la Mansión Seré en Castelar, provincia de Buenos Aires, los organismos de Jujuy quieren que el espacio donde funcionó el Comando Radioeléctrico se convierta en un lugar donde toda la sociedad y las generaciones que no han vivido el terrorismo de estado puedan ir, recorrer y conocer esa realidad.

«El objetivo es que no pase nunca más. Y si  se ve lo que pasó acá, cómo fueron secuestrados, torturados y desaparecidos compañeros que luchaban por una vida mejor, creemos que no volverá a ocurrir. Ese es el espíritu de la lucha de los organismos», expresó Alfaro.

En este sentido, el proyecto de memoria incluye la exhibición de una maqueta que muestre cómo era el lugar en aquellos años y la organización de actividades culturales, porque, como dijo Alfaro, «la memoria no es sólo ver una ruina sino también trabajar y vivir el día a día».

«Queremos recordar a nuestros compañeros detenidos desaparecidos como la gente llena de vida que eran. Les arrebataron su vida, eran militantes de la vida. Y con el arte, la cultura, la música, el cine y el teatro queremos reflejar eso», planteó.

Además de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos, estuvo presente la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Jujuy.

Los organismos de DD.HH. denuncian hostigamiento y acoso mediático a HIJOS

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Referentes de DDHH entregaron un petitorio para liberar a los detenidos reprimidos en el Congreso

Una comitiva de referentes de Derechos Humanos, diputados, legisladores y dirigentes del kirchnerismo y de la izquierda presentaron hoy un petitorio ...