Destacamos

Soberanxs: “No se puede acordar con FMI. Lo debe determinar la Corte Internacional de Justicia»

A pocas horas de la presentación que realizará el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre los avances de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a los gobernadores, desde el espacio Soberanxs, que conducen Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto, volvieron a reclamar.

Piden que el gobierno nacional solicite a la Corte Internacional de Justicia que determine las responsabilidades del organismo internacional por haber otorgado un crédito a la Argentina en el que violó su propio Convenio Consultivo.

En este nuevo documento, aseguran que “no alcanza con pedirle al FMI que se autoevalúe” sino que se deben determinar las responsabilidades del fondo y una instancia reparatoria producto del daño que ocasionaron al país. Por otra parte, Soberanxs sostiene que “no se puede cerrar ningún acuerdo hasta que el FMI asuma sus responsabilidades porque seria cargar sobre nuestro pueblo una deuda nacida de ilegalidades”.

“Nuestra propuesta al gobierno tiene como objetivo que se proceda dentro de un marco estrictamente legal, a los efectos de poner en evidencia los incumplimientos del Fondo respecto de su estructura normativa, y recurrir a una instancia internacional, para obtener un pronunciamiento respecto de los mismos y la posibilidad de una instancia reparatoria. La soberanía no debe ser una palabra de rutina en los discursos oficiales, sino que se la debe ejercer con acciones serias y rigurosas, que impidan los daños ocasionados por contrataciones irresponsables que están condicionando el futuro de la Nación.”, sostuvieron desde Soberanxs.

Y agregaron: “Nuestra propuesta es una alternativa distinta, fundada en la necesidad de que se establezcan las responsabilidades, no solo del gobierno que contrajo el endeudamiento, sino del organismo multilateral que lo otorgó irresponsablemente. No basta con un “mea culpa” del FMI, exigimos reparación de los daños ocasionados. El derecho internacional es un arma insustituible para lograr ese cometido y no hay razón ni excusa para no apelar a todas las herramientas disponibles. El pueblo argentino reclama justicia y merece una decisión soberana”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno casi descarta designar a los nuevos supremos en la Corte de Justicia de la Nación

El Gobierno Nacional se aleja de la idea de designar por decreto a los jueces Manuel García Mansilla y Ariel Lijo ...