Icono del sitio El Submarino Jujuy

Sobre el protocolo de atención a las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo

Por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Argentina. Quienes conformamos la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, queremos destacar los avances en materia de salud sexual y reproductiva tras la publicación del nuevo protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, recientemente lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación.

En dicho protocolo, en el que sus principios se encuadran en normativas internacionales de derechos humanos, ratificadas porla Constitucióny la legislación argentina, se recupera lo mejor de la acción concreta de los equipos que desde hace años venimos trabajando arduamente para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres.

En este sentido, destacamos que el protocolo:

– Reconoce la interrupción legal del embarazo por causal salud en sentido amplio, como salud física, psíquica y social.

– Reconoce la autonomía progresiva de las adolescentes, viéndolas como sujetos dederechos.

– Reconoce los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad deembarazarse.

– Amplía los conceptos de violencia sexual y discapacidad.

– Establece parámetros de calidad en cuanto a atención y técnicas a utilizar en la interrupción legal del embarazo.

– Y por sobre todo, establece que la decisión de la mujer es incuestionable.

Su publicación significa un piso de exigencias para el trabajo en interrupción legal del embarazo en todo el territorio nacional donde se encuentra vigente.

Para quienes llevamos adelante la concreción de las políticas públicas, realizando la atención directa en cada territorio de nuestro país, allí donde las leyes y los programas de salud se convierten en derechos para las personas, o en el otro extremo, se vulneran, no nos alcanza solo con el texto:

> Solicitamos su difusión por cada rincón sanitario de nuestro país.

> Exigimos presupuesto e intencionalidad política para su implementación.

> Exigimos disponibilidad de las condiciones técnicas para realizar con calidad estas interrupciones legales: acceso en todos los centros de salud del país a insumos necesarios como instrumental y medicación adecuada, misoprostol y mifepristone (ambos recomendados porla OMS, figuran en los Medicamentos Básicos Esenciales), aprobación para uso ginecobstétrico y su producción a un costo mínimo en el sistema de Producción Pública de Medicamentos.

> Capacitación en AMEU en el primer nivel de atención.

> Expresamos la necesidad de la conformación de una mesa de trabajo con elMinisterio de Salud dela Nacióny de cada provincia, para diseñar e implementar acciones para profundizar el trabajo en Interrupción Legal del Embarazo.

Seguiremos trabajando y luchando por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. Solo de esa manera podremos garantizar el goce pleno de los derechos en salud de las mujeres y de todas las personas con capacidad de embarazarse. 

Salir de la versión móvil