mapa jujuy deuda

Sobre la delicada situación financiera de Jujuy

Por Juan Giusti.- Antes que nada, debo empezar pidiendo disculpas, porque esta columna de opinión está llena de datos. Pero analizar la dinámica de esos datos son fundamentales para tratar de entender lo que va a pasar en Jujuy los próximos meses.

Soy pesimista en el futuro cercano de Jujuy, y no por el coronavirus, sino porque Morales va a seguir siendo el gobernador, soberbio y autoritario, que viene siendo.

deuda publica dibujo

Los datos fiscales de Jujuy del año 2019 sin coronavirus, ni dengue, pero con Macri

En 2019, según el portal de la Comisión Federal de Impuestos, la Provincia de Jujuy recibió en concepto de coparticipación federal de impuestos la suma de 40.500 millones de pesos. Mientras tanto la Dirección Provincial de Rentas informó en su página web que en el mismo periodo fiscal recaudó 6.665 millones de pesos. Se le suma la recaudación de los Organismos Descentralizados de la Provincia, que sería (uso el potencial porque no hay datos oficiales) de 7.985 millones de pesos. Entonces los recursos genuinos de Jujuy totalizaron 55.112 millones de pesos

El presupuesto 2019 (Ley 6.1.13) fue de 62.101 millones de pesos, ergo el déficit fue de 6.989 millones de pesos.

Sabemos entonces que el 65,21% del presupuesto se cubrió con la coparticipación (2 de cada 3 pesos), el 23,59% con recursos provinciales y el 11,20% con endeudamiento público.

Los datos fiscales de Jujuy del año 2020 con coronavirus y dengue

Este año, Jujuy lleva recibido 16.080 millones de pesos, y si lo proyectas a todo el 2020, la coparticipación llegaría a 43.272 millones de pesos. El presupuesto (ley 6.149) aprobado para el año 2020 es de 85.000 millones. O sea que el 50,90 % del presupuesto se va a cubrir con la coparticipación (1 de cada 2 pesos), allí tenés una caída importante en términos reales.

La Dirección Provincial de Rentas informó en recaudó en el primer trimestre del 2020, sin coronavirus, 2.080 millones de pesos, por lo que el proyectado (usando una simple regla de 3) sería de 8.320 millones de pesos (aunque creo que este número va a ser menor por la pandemia), mientras que la recaudación de los Organismos Descentralizados se proyecta en 4.790 millones de pesos (insisto no hay datos fiables). Entonces los recursos genuinos de Jujuy totalizarían 56.382 millones de pesos, una suba del 2,31% respecto al 2019, en un contexto de inflación del ¿40%? anual.

La diferencia de lo que representa la coparticipación federal de impuestos entre ambos presupuestos es de -14,31 %. Y para que no haya una caída de la relación Coparticipación/Presupuesto, la Nación debería mandarle a Jujuy unos $ 12.200 millones de pesos más de recursos coparticipables genuinos, cosa que hoy no creo vaya a suceder, ya que la coparticipación depende de la recaudación de impuestos, y esta va a mermar por la caída de la actividad económica.

deudas

Jujuy para mantener los números del presupuesto de forma estable y que proyectó a fines de 2019, debería recaudar u obtener de cualquier manera, unos 42.000 millones de pesos durante éste 2020.

Te mostré que en 2019 no pudo juntar los 21.500 millones de pesos que necesitó para cumplir con el presupuesto, y tuvo que endeudarse en esa oportunidad. Éste año con viento a favor, va a llegar a recaudar 24.611 millones de pesos, en los cuales ya se incluyen los polémicos 11.500 millones de pesos aprobados por la Legislatura.

Para cumplir el presupuesto 2020 van a faltar 17.389 millones de pesos, es decir casi un 20 % del presupuesto.

¿Por qué te cuento esto? Porque los $ 11.500 millones que ya le aprobó la Legislatura para endeudarse a Gerardo Morales no le van a alcanzar, y obviamente va a pedir más.  No me imagino a la Legislatura aprobando tal despropósito, de darle más autorización para tomar deuda por 17.400 millones de pesos, a un Gobernador que no acostumbra a rendir cuentas.

Entonces las variables de ajuste que va a usar Gerardo Morales son los trabajadores, los proveedores, los municipios y la obra pública.

‘Trabajadores’, obra de Ricardo Carpani.

Si Jujuy no estuviera tan endeudado no habría problemas, porque podríamos contraer crédito para evitar la caída, pero el principal problema de Jujuy es su sobreendeudamiento, y lo más grave es que no hay solución a la vista con éste equipo.

La propuesta que le hice al gobierno de emitir bonos, puede seguir el ejemplo de Córdoba, a lo que debe agregarse mínimamente un reperfilamiento de los plazos de la deuda jujeña, pero por sobre todas las cosas debe dejar de tomar deuda para que Jujuy sea viable en el corto plazo.

Escribo esta columna con la esperanza de que se modifique el rumbo de Jujuy, pero con el convencimiento que Gerardo Morales, que se caracteriza por ser un autócrata, no lo va a hacer.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Periodistas Argentinas responden al pedido de disculpas de Brieger

El colectivo Periodistas Argentinas dio a conocer una respuesta al pedido de disculpas del periodista especializado en temas internacionales Pedro Rubén ...