Una de las siete mujeres detenidas e imputadas por los desalojos en la zona de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche, fue sobreseída hoy por la jueza federal de la causa, Silvina Domínguez. Se trata de la docente y actriz Ester Andrea Despo, quien junto a las demás mujeres se encontraba imputada en la causa caratulada «Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación».
El martes pasado, las fuerzas federales organizadas en un comando unificado, con la participación de la policía rionegrina, detuvieron a las siete mujeres del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en inmediaciones de la ruta 40.
En principio cuatro de ellas fueron trasladadas al penal de Ezeiza y el pasado sábado fueron reubicadas en las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en San Carlos de Bariloche
De esta forma, Florencia Melo y Débora Vera son las detenidas que permanecen en la sede de la PSA, mientras que Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas -embarazada-, María Celeste Ardaiz y Martha Jaramillo tienen prisión domiciliaria desde la madrugada del domingo.
La resolución judicial a la que tuvo acceso Télam indica que el sobreseimiento se dispuso «en claro cumplimiento de lo dispuesto en el Art 384 del CPPN y que dieron como resultado que Despo resulta ajena a los hechos pesquisados y por los cuales se le recibió declaración indagatoria de conformidad».
A la vez, se dispuso «ordenar la inmediata libertad de Ester Andrea Despo» y «a tal fin ofíciese a la Unidad Regional V de la Patagonia de la Policía Seguridad Aeroportuaria», indicó la resolución firmada por la jueza federal Domínguez.