El diputado provincial Ramiro Tizón, referente del Partido Socialista, que integra el gobernante Frente Cambia Jujuy, se manifestó en desacuerdo con el borrador de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional. «De llevarse adelante esa reforma, se produciría un retroceso de cien años respecto de los derechos de los trabajadores», afirmó el legislador.
Tizón indicó que desde el Partido Socialista entienden que el proyecto -que modificaría entre otras cosas la ley de contrato de trabajo- «es un retroceso gigante en la legislación argentina y en los derechos de los trabajadores”.
A modo de ejemplo, citan el monto de la indemnización por despido, para cuyo cálculo se dejaría de tomar el salario bruto dejando de lado lo que el trabajador percibe en concepto de horas extras, comisiones y cualquier otro concepto o adicional que percibe.
“Por otro lado se eliminaría la solidaridad, es decir que se permitiría la tercerización de una relación laboral -continuó Tizón-. Se interpone entre el empleador y el empleado la figura de un tercero que va a ser el que puede pagar el sueldo, lo que alentaría el fraude laboral dejando al empleador completamente indefenso».
Finalmente, consideró que el hecho de reducir el periodo de prescripción de 2 años a 1 año «es atacar la posibilidad de los trabajadores que muchas veces no pueden hacer valer su derecho antes de ese tiempo”.