Destacamos
CTA Horacio Meguira

Soeail: “No vamos a dejar que se multe a este sindicato”

CTA Horacio MeguiraPor Miguel López. El gobernador Gerardo Morales, a días de finalizada la huelga de los azucareros del Ingenio Ledesma, anuncio una multa por 6 mil pesos a cada huelguista azucarero que haya cortado la ruta nacional 34.

Luego junto a su Ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fuzs, hizo pública una nueva multa ahora contra el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail), por no haber acatado la conciliación obligatoria provincial. Morales tomo esta medida contra los trabajadores del azúcar, sin considerar que el sindicato ya había acatado una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, cuestión que debidamente argumento el Soeail cuando se negó a acatar la conciliación obligatoria provincial.

Esta última es una sanción millonaria, ya que la multa asciende a 2.355.260 de pesos, y busca sentar un precedente nefasto, contrario al derecho a huelga y a la protesta social. Dicha medida reaccionaria esta sintonía con el no pago de los días de huelga a los docentes y trabajadores estatales, que también definió como política de primer orden este gobierno provincial. A propósito de la multa del gobierno de Morales a los obreros de Ledesma entablamos un dialogo con Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores Argentinos, quien recientemente arribo a Jujuy para aportar a la respuesta legal que va presentar el Soeail, para impugnar la sanción gubernamental.

-Comentanos tu opinión sobre la multa del gobierno al sindicato azucarero de Ledesma. 

-Mi presencia acá no se debe exclusivamente a esta sanción, sino que es habitual, nos conocemos de otros momentos de asambleas del sindicato y de negociación colectiva. Digo esto porque el Ministro de Trabajo de la provincia hizo alusión a que el Soeail necesitaba recurrir a la CTA y que había presencia nuestra. La respuesta al Ministro, no es que yo sea de afuera, yo me siento parte de este sindicato. En otro sentido, la medida o sanción del gobierno provincial no tiene ningún sentido jurídico, no tiene ninguna fundamentación, es una vía de hecho, es una medida sancionatoria que tiende a ejemplificar que con el gobierno no hay que meterse, ni con la empresa hay que meterse.

-¿Cómo van a responder ante este intento de disciplinamiento?

-A este mensaje nosotros lo vamos a recurrir, porque el sindicato es una institución pacifica que defiende intereses de los trabajadores y los intenta representar. Por lo tanto nosotros vamos a recurrir judicialmente el viernes, que es el último plazo. Lo primero que hay es un recurso de reconsideración, vamos a pedirle al ministro de trabajo que reconsidere, si el ministro de trabajo no reconsidera y ratifica, tenemos el recurso jerárquico con el gobernador, ahora si el gobernador insiste en la medida, lo recurriremos nacionalmente. Esto ya esta sabiéndolo el vice ministro de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, y además esta demanda está presente la manifestación multitudinaria que sé va a hacer en Buenos Aires y muchas ciudades del país, en ejercicio del derecho a la protesta y a la huelga por las reivindicaciones históricas de la CTA, que van desde no a los despidos hasta la reapertura de paritarias, la anulación del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Lo que llevo a hacerle 5 huelgas generales al anterior gobierno, y que nosotros como tenemos autonomía, también le hacemos al actual gobierno, o sea que no tenemos ningún empacho en ese sentido.

-¿Cuál es el objetivo puntual de la sanción?

-Fíjate que no es una multa pequeña, es una multa de casi 3 millones entre montos y costas, ahora todo esto es para vaciar de contenido económico y debilitar al sindicato. Además como se puede anunciar que se va a sancionar a los manifestantes, muchos de ellos trabajadores azucareros, y luego sancionarlos de vuelta con una multa a su sindicato. Si el dinero del sindicato es dinero de los trabajadores. Una doble imposición, este hecho muchas veces da risa sino fuera tan dramático. Porque la multa no tiene sostén jurídico, porque no puede ser sostenido ante cualquier mente objetiva, sensata e idónea. Un juez no puede dejar pasar esta sanción.

-¿Qué opina del régimen que multa a los obreros?

-Las multas las anuncia directamente el gobernador, ni siquiera la justicia contravencional, esto es volver a la vieja usanza feudal. Ó sea que aquí no hay tres poderes, el legislativo, el judicial y el ejecutivo, todo el poder lo tiene el rey, y ese poder no le deviene del pueblo, le deviene de dios. El gobernador de seguro no leyó a Rousseau, Voltaire y Montesquieu, o se olvido de estas obras y autores de las ciencias políticas. Lo que es extraño porque proviene de un partido con fuertes raíces democráticas, pero también proviene de un partido que reprimió en la Patagonia Rebelde, La Forestal y La Semana Trágica, ósea que viene de un partido que tiene ambas tradiciones.

Yo vine y pedí especialmente entrevistarme con Fabián Tejerina, por haber sido este asesor del sindicato y por ser diputado, y fue a través de este que le pedimos una entrevista al gobernador Morales, cosa que no fue concedida.

Hay una disposición de la comisión ejecutiva nacional de la CTA, a que viajen dos secretarios generales porque la situación está muy mal, y no vamos a dejar pasar que se sancione a este sindicato, mas con el fuerte contenido simbólico que tiene este sindicato.

-¿La represión, multa y procesamientos a miembros del Soeail son parte de un ataque de conjunto a las libertades democráticas y al derecho a la representación política-sindical en el país?

-Ellos, la derecha argentina, entienden que esta zona es muy conflictiva e intentan disciplinar, independientemente que Milagro Sala no sea santo de mi devoción, esto no niega que representaba a un sector de excluidos. Mas allá que ella se haya ganado la enemistad de gran parte de la población, su sanción no está referida a su condición de rica o de millonaria, sino a la condición de representante de esa gente excluida. Lo que ataca la derecha son los símbolos. Igual que con Hebe. Aquí también se atacan los símbolos no a las personas. Históricamente la derecha tuvo esa concepción, y las luchas populares han generado muchos símbolos. El gran triunfo de la democracia se lo debemos a las Madres en gran medida, se lo debemos a muchos, pero particularmente se lo debemos a las Madres. Personalmente, a mi me gusta más Nora Cortiñas y con ella voy a todos lados, es decir no participé de la última etapa de Hebe, pero si me acuerdo de la primitiva Hebe. Uno no es solamente lo que es los últimos 5 minutos de su vida, más con vidas como la de Hebe, que llega a los 80 años, o yo que tengo 69 años, yo no soy lo que soy ahora, yo soy lo que hice en toda mi vida.

x

Check Also

Grave: la UCR y el PJ impiden la rotación de los diputados del FIT jujeño

Por Comité Provincial del Partido Obrero de Jujuy.- En un acto de intromisión política inadmisible, en la sesión del día de ...