Destacamos
2º juicio 5 audiencia-fiscales

Solicitan al Tribunal que testimonien los testigos-víctimas de la represión

2º juicio 5 audiencia-fiscalesLas querellas de las familias de las víctimas cuyos casos se ventilan en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad, solicitaron al Tribunal que comience a citar a los testigos víctimas propuestas por esa parte. 

Una de las querellantes, Paula Álvarez Carreras, antes de finalizar la audiencia de ayer, se dirigió a los integrantes del Tribunal para que cite a los testigos víctimas que prestarán testimonio en este juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad, donde se está develando las causas sobre la detención y asesinato de Dominga Álvarez de Scurta y la desaparición de “Giribaldi, Osvaldo y otros”, que reúne los casos de Osvaldo Giribaldi, Jaime Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Turk Llapur.

 La letrada pidió que en las próximas audiencias se deje de lado a los exmiembros del servicio penitenciario, que prestaron servicio durante la dictadura cívico-militar en Jujuy, y se convoque a Sara Murad, Hugo Condorí, Gladys Antuaga, Mercedes Salazar, Soledad López y Juan Noguera, quienes también brindaron su testimonio en el primer juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy, que condenó a prisión perpetua a los represores Mariano Rafael Braga y José Eduardo Bulgheroni y a 25 años de prisión a Antonio Orlando Vargas, quien también está siendo juzgado en este proceso judicial.

En tanto, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy, integrado por Fátima Ruiz López, como presidente de trámite y los vocales Daniel Morín y Federico Díaz también, atenderá el pedido de la fiscalía y de la defensa de tres de los siete de los represores que están siendo juzgados. 

 Las partes solicitan que el tribunal requiera al servicio penitenciario local los libros del oficial de cuarta de la guardia interna, el libro de registro de los internos, el libro de control vehicular y los memorandums de la dirección de asuntos judiciales del penal jujeño de los meses de mayo y junio de 1976.

 También solicitaron que comparezcan ante el Tribunal los jefes de guardia interna y externa de la cárcel local, que prestaron servicio el 1 y 10 de junio de 1976, cuando ingresaron y fueron sacados los detenidos-desaparecidos en la causa «Osvaldo Giribaldi y otros».

Los testimonios de ayer

En la audiencia de ayer declararon los exguardiacárceles Pedro Urzagasti, Marcelino Juan Pablo Reynoso e Ignacio Valdiviezo. El primero de ellos reconoció su firma en un cuaderno de la guardia interna del penal, donde consta que los detenidos Osvaldo Giribaldi, Jorge Turk Llapur, Alicia del Valle Ranzoni, Dominga Álvarez de Scurta y los hermanos Torres Cabrera, entre otros, fueron entregados el 10 de junio de 1976, a las 8.00 horas, al comisario de la policía jujeña Ernesto Jaig, un temible represor ya fallecido, y a un sargento policial, Juan Díaz. Nunca más se supo de los detenidos.

 En tanto Reynoso admitió que en la penitenciaría se sabía que los procesados Carlos Ortiz, Herminio Zárate y Mario Gutiérrez, quienes eran de la fuerza, pasaron a engrosar la lista de oficiales del ejército argentino, como de inteligencia del área 323, que comprendía la región NOA.

Por su parte, Valdiviezo dijo que sabía que los presos políticos fueron entregados aquel 10 de junio a las fuerzas policiales “en buen estado de salud”, y no se supo que pasó con ellos. También participó del traslado frustrado de varios presos políticos al aeropuerto jujeño, ya que personal del ejército argentino los venía a buscar en avión, que nunca aterrizó ese día, tras una espera de dos horas.

Esos presos, luego, fueron llevados, algunos al penal de Devoto, mientras que otros a la unidad carcelaria 9 de La Plata, donde fueron torturados. El traslado definitivo se produjo el 7 de octubre de 1976.

 Para la audiencia de hoy se espera la declaración de cinco testigos, entre ellos cuatro exintegrantes del servicio penitenciario y el médico del penal, Oscar Bracamonte.

x

Check Also

Convocan a una caravana para conmemorar los 10 años del fallecimiento de Kirchner

Este martes, se cumplen diez años del fallecimiento de Néstor Carlos Kichner, motivo por el cual en Jujuy realizarán una caravana ...