Icono del sitio El Submarino Jujuy

Solicitan ayuda equitativa a pobladores de Vinalito afectados por el temporal

Reclaman ayuda urgente para las familias de la localidad de Vinalito que sufrieron las consecuencias del temporal que azotó la zona, y además piden equidad en la distribución de la ayuda solidaria para los afectados.

Esto fue solicitado por el diputado provincial Pablo Baca y el Vocal de la Comisión Municipal de Vinalito, Juan Salvatierra, ambos radicales, que recorrieron las zonas afectadas por el temporal de vientos y lluvias y asistieron a familias damnificadas.

En ese contexto reclamaron ayuda urgente al Gobierno Provincial y solicitaron que la misma se canalice con los controles necesarios para que llegue a los damnificados y se eviten situaciones de discriminación que agravan la situación que vive esa comunidad.

Numerosas familias perdieron prácticamente todos sus bienes, tras las voladuras de techos y la inundación de sus viviendas, producidas por vendavales y lluvias intensas que afectaron las precarias construcciones y los bienes muebles, ropas, electrodomésticos y alimentos.

La crítica situación generó invaluables daños y un trauma social en las familias que requieren de asistencia directa en la emergencia y soluciones estructurales en materia habitacional y de servicios.

Baca tras recorrer la zona y conversar con las familias afectadas, denunció al titular de la Comisión Municipal de Vinalito, José Acuña, por la ayuda direccionada, hacia vecinos que responden políticamente al funcionario, que consistió en escasas chapas y colchones que remitió el gobierno provincial.

En tanto, las personas damnificadas independientes o de otras filiaciones políticas, han sido discriminadas recibiendo apenas dos chapas o ni siquiera eso, con lo que no lograron ni mínimamente mitigar los problemas ocasionados por el temporal.

Baca aseguró que “no es posible que a la situación de pobreza que viven estas familias, que se agrava por el infortunio del desastre natural, se agregue una nueva injusticia con el manejo clientelar, discriminatorio, arbitrario de la ayuda social”, expresó el diputado.

Al mismo tiempo, Salvatierra exigió la provisión de agua potable, un servicio del que carecen los vecinos de esa comunidad, impedidos del ejercicio de un derecho humano fundamental. El agua en la localidad de Vinalito no es potable, lo que expone a la población a una situación difícil y a graves daños.

“La privación de servicios elementales como el agua, también constituye un agravante de la situación social que padece la comunidad de Vinalito que forma parte del interior olvidado y pobre, donde las capacidades estatales son escasas, pero donde además se profundiza de una manera desvergonzada y cruel el clientelismo y la injusticia”. 

Salir de la versión móvil