Solicitan que las empresas mineras suspendan actividades por el brote de covid-19

La Municipalidad de La Quiaca solicitó al gobierno provincial y al Comité Operativo de Emergencia (COE) que obligue a todas las empresas mineras a suspender actividades, porque “son focos epidemiológicos y no producen elementos de extrema necesidad o considerados esenciales”.

En un comunicado, la comuna fronteriza informa que a partir del pedido de un espacio para testeo de los trabajadores de Mina Pirquitas, quienes eran convocados para regresar a su trabajo, el municipio toma conocimiento de que se encontraban en la ciudad.

Ante esta situación de extrema gravedad, comunica a la ciudadanía que “se restringe entrada y salida a la ciudad hasta el día 3 de agosto inclusive; sólo se podrá salir a abastecerse en negocios cercanos de 8 a 15 horas, dos veces a la semana por terminación de DNI. Absolutamente todas las otras actividades quedan suspendidas”.

Son todos casos asintomáticos. Son 12 ciudadanos quiaqueños a quienes vamos a contener y darles toda la atención que merecen.

Solicitamos que se cumplan los protocolos de bioseguridad con los trabajadores que regresan a sus hogares y sean aislados hasta ser testeados.

Pedimos que las empresas sean obligadas a informar fehaciente, profesional y responsablemente, la situación de los trabajadores y los recorridos que realizan por la provincia.

Estos trabajadores ingresaron con un certificado médico pero la empresa jamás informó cuántos días estuvieron en la mina, ni informó que ya estando en la ciudad tenían contactos que habían dado positivo en otra localidad.

Dada esta situación de gravedad epidemiológica, La Quiaca es considerada por el COE local como zona roja hasta descartar circulación local y árboles de contactos.

Al mismo tiempo, acompañamos la decisión de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación de asistir al sistema sanitario de la provincia que se encuentra desbordado. Desde hace varias semanas venimos solicitando esta ayuda nacional, siempre pensando en que esos aportes permitan salvar vidas de los y las habitantes de esta provincia.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un pueblo se movilizó para exigir justicia por el femicidio de Cesia Reinaga (Video)

Este jueves, se produjo una nueva marcha para exigir justicia por el femicidio de Cesia Reinaga, que fue encabezada por familiares ...