Icono del sitio El Submarino Jujuy

Solidaridad de docentes de la UBA con Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala

Los abajo firmantes, miembros del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y adherentes de otros espacios vinculados a la docencia y al ejercicio de la abogacía, queremos llevar a conocimiento de toda la comunidad la honda preocupación que nos produce la denuncia y persecución a la profesora adjunta interinaElizabeth Gómez Alcorta en razón de su desempeño en la defensa de Milagro Sala.

Dos jueces del Tribunal Oral Federal de Jujuy, la Dra. María Alejandra Cataldi y el Dr. Mario Héctor Juárez Almaraz, elevaron una denuncia ante el fiscal federal en turno, a fin de que se la investigue por la comisión del delito de usurpación de títulos y honores (art. 247 CP).

Al momento de presentarse ante el Tribunal Oral Federal a aceptar el cargo para el que fue designada por Sala, Elizabeth Gómez Alcorta hizo saber, expresamente por escrito y con el certificado correspondiente, que el 13 de junio tenía fecha de juramento en la Cámara Federal de San Martín para obtener la matrícula federal habilitante para el ejercicio profesional en el interior del país. En dicho certificado explícitamente se refería que hasta esa fecha podía actuar en cualquier jurisdicción.

No obstante los jueces no sólo rechazaron la posibilidad de que sea defensora sino que la denunciaron argumentando que quiso ejercer la abogacía en la provincia de Jujuy sin estar habilitada para hacerlo.

Lo expuesto, además de ser rayano a la barbarie jurídica, constituye un atropello profesional y humano que escandaliza a toda la comunidad académica y que da muestras de una gravísima persecución a una abogada y, en consecuencia, una inadmisible violación al derecho de defensa en juicio de la persona imputada.

La solvencia y trayectoria profesional, académica y docente de Elizabeth Gómez Alcorta hacen que el ataque y persecución del que es víctima en razón de su actuación judicial en la defensa de Milagro Sala merezca nuestro enfático repudio.

Pero sobre todo su actuación en todos esos ámbitos de manera honesta y comprometida con la defensa de los derechos humanos y de los intereses de los sectores populares y menos favorecidos de nuestra sociedad nos persuaden de la necesidad de convocar a toda la comunidad a dar difusión a esta situación, rechazándola y exigiendo el inmediato cese del hostigamiento hacia su persona y el reestablecimiento del sistema de garantías judiciales para el pleno ejercicio del derecho de defensa en la provincia de Jujuy.

Eugenio Raúl Zaffaroni; Alejandro Alagia; Lucila Larrandart; Gabriela Gusis; Renato Vanelli Viel; Patricio Damian Fernandes; Albertina Anatonia Caron; Carolina Carballido; Déborah Egle Damonte; Adrián Martín; Pablo Vega; Paula Constanza Scianca Luxen; Nuria de Ansó; María Dinard; Juan Pablo Russo; Emiliano Espejo; Natalia Chinetti; Lisandro Teszkiewicz; Valeria Vegh Weis; Luis Abel Zárate Meriles;Laura Rozenberd; Eduardo Enrique Rosende; Valeria Thus; Facundo Catriel Rebón; César Guaragna; Paula Soledad Casal; Daniel Rossano; Juan Pablo Iglesias; Mariano Ciafardini; Ana María Terán; Rosana Alicia Locascio; Cecilia Fernanda Vázquez; Sofía Inés Lanzilotta; Pablo Ernesto Lachener; José María Laso; Caludio Heredia; Rodrigo Ravetti; Silvana Vergatti; Mariana Calaon; Indiana Guereño; Daniela Carrara; María Agustina Rodríguez Pacilly; Miguel Ángel Osorio; Nancy Améndola; Gonzalo Freijedo; Ezequiel Quein; Nadia Espina; Amanda Espino; Juan Manuel Fernández Bussi; Mariana Recabarra; Miguel Osorio; Mercedes Colombo Sacriste; Sabrina Frydman; Daniela Carrara; Sabrina Frydman; Dalila Seone; siguen las firmas.

Salir de la versión móvil