Destacamos

Solo con medidas drásticas se detendrá el crecimiento de casos de covid en San Salvador de Jujuy 

La tasa de infectados de covid-19 en San Salvador de Jujuy seguirá creciendo exponencialmente si no se toman medidas drásticas de confinamiento, rastreo y testeo masivo. Así lo advirtió Carlos Martín, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, quien recomendó además que se encare una reorganización social en materia de transporte y sanidad, entre otros aspectos.

Del análisis de la curva de contagios al martes 15 de septiembre, el especialista deduce que la tasa de infectados sigue creciendo exponencialmente y que el tiempo de duplicación de infectados es de 27 días.

Otra localidad que presenta datos preocupantes es San Pedro de Jujuy, donde a partir del 21 de agosto la curva presenta una tendencia creciente. Ocurre lo mismo en la localidad de Palpalá, aunque a menor velocidad, acentuándose a partir del 10 de agosto. En estos casos, el tiempo de duplicación de infectados es de 28 días y 22 días, respectivamente.

Para Libertador Gral. San Martín, en tanto, se observa que a partir del 9 de agosto hay una desaceleración del crecimiento de casos, con un tiempo de duplicación de infectados de 126 días.

En Perico, a partir del 11 de septiembre también se comprueba una desaceleración de la curva, con un tiempo de duplicación de infectados de 69 días.

En Fraile Pintado, donde el tiempo de duplicación de infectados es de 133 días, se aplanó significativamente la curva de infectados en las últimas semanas. En su informe, el ingeniero concluye que el achatamiento de la curva es la muestra de los descensos del número de infectados y pone en evidencia que las medidas de mitigación que se están llevando a cabo han tenido su efecto, implicando una disminución en la velocidad de nuevos contagios, es decir, un achatamiento de la curva.

«Es muy claro cómo la curva comienza a bajar el 7 de agosto y ya a partir del 13 de septiembre está horizontal debido a que no se presentan nuevos casos de contagios», señaló.

Provincia

A nivel provincial, los datos de la tabla comparativa elaborada por el ingeniero Martín muestran la Evolución de la Pandemia durante los últimos 15 días en la provincia. De la población total de Jujuy (770.881 habitantes), hay 12.730 casos confirmados, de los cuales se recuperó el 50%, continúa en tratamiento el 47% y falleció el 3%.

Los casos totales registrados hasta ahora representan una Tasa de Incidencia Acumulada de 1651 infectados por cada 100.000 habitantes.

En los últimos 30 días se registraron 7870 casos y el promedio de los últimos 7 días fue de 279 infectados diarios.

Los 381 fallecidos determinan un Índice de Letalidad del 2,99% y una Tasa de Mortalidad de 494 muertes por cada millón de habitantes.

El tiempo de duplicación de infectados es de 32 días y el tiempo de duplicación de muertes es de 23 días.

La Positividad promedio desde el inicio de la pandemia es del 36%, muy por encima del 10% sugerido como máximo aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para mejorar estos valores, se deberían realizar más rastreos de contactos. «Con el aumento del número de testeos sistemáticos tendríamos una disminución del índice de letalidad. El número de positivos depende no solo de la propagación del virus, sino también de la cantidad de posibles pacientes testados», explicó Marín.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Reportaron 55 nuevos contagios de coronavirus en la provincia: 4 decesos

El Ministerio de Salud de Jujuy informó este sábado que se registraron 55 nuevos casos de coronavirus, de esta manera, la ...