Icono del sitio El Submarino Jujuy

Son tres las causas abiertas en torno a la familia de Alexis Mamaní

Alejandro Bossatti tiene a su cargo las causas por violencia de género y abuso sexual; Diego Cussel, la de homicidio calificado.

A pesar de que la madre de Alexis Mamaní confesó haber sido la autora de su asesinato, el abogado del padre cree que el hecho «está lejos de esclarecerse». En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Rubén González calificó el caso como «complicado», dejó abierta la posibilidad de que la mujer no haya actuado sola y detalló los expedientes abiertos por abusos sexuales que habrían sufrido Alexis y su hermano, y por violencia de género, por el que está detenido desde septiembre pasado Ciriaco Mamaní, el padre.

-¿Cómo evalúa los hechos en torno a la muerte de Alexis Mamaní, el hijo de su defendido? 

-Es un acaso complicado que terminó con el peor desenlace, con la muerte de un menor de 3 años. Nosotros ya pedimos l cese de detención e inmediata libertad de Ciriaco Mamaní, porque el niño era víctima de violencia, pero el padre no es el responsable porque está detenido desde septiembre. Y sobre la muerte del menor, habría una aparente confesión de la madre.

-Una confesión no es prueba vital…

-No, por supuesto. Es un elemento más que importante en la investigación, pero debe estar rodeado de las garantías para que sea válido. De todas maneras, la persona que indicó el lugar donde encontraron al menor fue la madre, y en este momento se encuentra detenida e imputada por homicidio calificado.

-La situación de violencia era conocida por la secretaria de Paridad de Género, la de Niñez y Familia… ¿Por qué cree que no se aplicaron los protocolos correspondientes?

-Desconocemos las medidas que se hayan tomado, eso va a ser materia de investigación del fiscal. Lo que sí puedo decirle es que había muchas denuncias entre la pareja, pero no sé si de violencia contra los menores. La relación entre Mamaní y Gómez era una relación tóxica, para nada sana. Muchas veces habían planteado separarse. Todo eso está agregado a la causa y el fiscal tendrá que evaluarlo para avanzar en la investigación.

-¿Hay más de una causa abierta en torno de esta familia?

-En la actualidad hay tres expedientes que corren por separado: uno por el homicidio calificado del menor; un segundo expediente que data de febrero de este año por el abuso sexual de los menores, y luego la denuncia de violencia de género que data de septiembre del año pasado.

-¿Quiénes está a cargo de las investigaciones?

-Las causas por violencia de género y abuso sexual las lleva el doctor Alejandro Bossatti, y la de homicidio calificado, Diego Cussel. No se mezclan porque son delitos diferentes; cada uno lleva la investigación de forma paralela y los dos intervienen, pero por situaciones diferentes.

-Su defendido es policía y está preso hace seis meses por violencia de género. ¿Es así? 

-Quiero aclarar algo. Ciriaco Mamaní está detenido, pero solo está imputado en la causa por violencia de género, que yo llamaría supuesta violencia de género porque es materia de investigación; los hechos no están claros, falta producir mucha prueba en ese expediente. Nosotros hemos aportado elementos fundamentales, sobre todo en materia testimonial, gente que contradice las versiones de Gómez respecto a cómo sucedieron las cosas. Entonces me parece que no es correcto dar por sentado que Mamaní ejerció violencia y por eso está detenido. Tenemos que ser cautos porque es una temática compleja.

-¿Y respecto de la violencia y los abusos contra Alexis? 

-Es importante que aclaremos porque la cronología de los hechos aporta un elemento objetivo que va a permitir a la comunidad sacar conclusiones. Ciriaco está detenido desde el día 16 de septiembre, entonces no tiene nada que ver con el tema de los abusos sexuales. Él se entera del tema de los abusos recién en febrero o a principios de marzo de este año, cuando la señora Gómez radicó una denuncia por este tema. Esto no se vincula con lo que generó la pelea del año pasado.

-¿Quién hizo la denuncia por abuso sexual?

-Hay dos denuncias por abuso sexual; una data de febrero de este año y la otra de marzo. La primera la hace la señora Gómez, quien dice que sus dos hijos habrían sido víctimas de abusos y señala como posibles culpables a la familia de Mamaní. La segunda denuncia la realiza la abuela paterna, la mamá de Ciriaco Mamaní, por el mismo tema, pero indicando como culpables al entorno de la señora Gómez. Lo cierto es que, y estos son datos objetivos, los menores estaban a cargo y cuidado de la madre, la madre estaba en pareja con una persona y convivía con él y otros masculinos. Nosotros queremos que el fiscal avance e investigue el entorno de Gómez para establecer el posible sospechoso. Hasta hoy no hay ningún detenido por la causa de los abusos. El fiscal está esperando cierta prueba que va a arrojar luz sobre los hechos.

-¿Cuál es esa prueba?

-La prueba fundamental es la cámara Gesell de los menores. Ese procedimiento estaba fijado para el viernes de la semana pasada, y Gómez debía llevar a los menores, pero llamativamente no los llevó. Y el lunes nos damos con la noticia de que el menor había desaparecido y el martes con la noticia de que había sido victima de homicidio. Entonces nos preguntamos, desde mucha justeza, desde la familia Mamaní, por qué en la prueba más importante no llevó a los menores, si eso hubiera arrojado luz en el tema de los abusos sexuales. Nos da la pauta, y me parece que es la línea de investigación que debería entablar el fiscal, que habría algo que ocultar.

-¿La madre vivía con su actual pareja?

-No, la madre de los menores vivía en la casa de su padre, es decir, en la casa de los abuelos maternos de los menores. A esa casa concurrían personas masculinas. Ella además estaba en pareja con otro masculino cuya identidad falta identificar.

-¿Los chicos habrían sido abusados en la casa de los abuelos maternos?

-Eso no se sabe y es materia de investigación. El qué, cómo y cuándo todavía no está establecido, es una investigación que recién está comenzando, pero en las próximas horas habrá importantes elementos probatorios.

-¿La causa del homicidio sería el expediente más sencillo de esclarecer?

-No, creo que ese hecho está lejos de esclarecerse . Nosotros nos vamos a presentar en esa causa como querellantes adhesivos. Hay que determinar con precisión cómo se dieron los hechos previamente y durante el fatal episodio. Hay que establecer si la señora Gómez ha actuado sola o no, qué grado de participación tuvieron, si alguien sabía y encubrió el crimen, el motivo del homicidio… Esta investigación está recién comenzando.

Salir de la versión móvil