Destacamos

Sortearán viviendas construidas por cooperativas en Perico

El Ministerio de Infraestructura sorteará este martes viviendas para familias de Perico. Son para familias numerosas porque las casas –ya finalizadas- cuentan con tres habitaciones.

Este será el segundo sorteo de viviendas construidas a través de cooperativas del Sistema de Transparencia para la Adjudicación que desarrolla el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, que tuvo que reconveniar fondos para terminar estas unidades habitacionales, pagadas en la gestión anterior, aunque no finalizadas por desvío de fondos.

A través de su Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, ejecutora de Jujuy Hábitat, el Ministerio de Infraestructura sumará con las viviendas de Perico a otras 60 ya entregadas en El Carmen, aunque esta vez las viviendas se aseguran para grupos familiares con al menos cuatro hijos, debido a sus dimensiones.

Las casas cuentan con tres dormitorios, un baño, cocina-comedor y un lavadero exterior. Los pisos son todos de cerámico, los techos son de teja y chapa según ambiente, todos sobre estructura de madera y cielo raso de machimbre. Cada vivienda cuenta con servicio de agua potable y luz.

La finalización de las viviendas fue posible gracias a la gestión de Ordenamiento Territorial y Vivienda sobre el Programa Federal de Integración Socio comunitaria, que posibilita culminar las soluciones habitacionales que habían quedado inconclusas debido a irregularidades de las gestiones provincial y nacional, que dejaron a centenares de familias habitando viviendas sin finalizar y en otros casos sin vivienda aun habiendo recibido los fondos necesarios para ejecutarlas.

En la construcción de estas viviendas de Perico trabajaron las cooperativas: U de Traf, La Esperanza, 9 de julio, 14 de febrero, 8 de noviembre, 8 de diciembre, San Jorge, Plinio Zabala, 2 de abril, San José Obrero, Grupo Arte, Independencia, San Pantaleón, Expreso Sur, Quebracho y La Unión.

El secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García, destacó que “el hecho de adjudicar viviendas construidas por cooperativas a través de sorteos públicos comprende un verdadero hito, ya que son el fruto de un trabajo arduo y constante indicado por el Gobernador Gerardo Morales y por el ministro Jorge Rizzotti por garantizar un acceso igualitario y transparente a la tierra y la vivienda, superando una práctica clientelar que le costó mucho en materia de derechos a las familias jujeñas”.

También anunció que continuarán con nuevos sorteos y adjudicaciones: “a fin de mes concretaremos un nuevo sorteo de viviendas, esta vez para familias de la ciudad de La Quiaca”. “Así continuaremos trabajando para finalizar y adjudicar más viviendas sociales en diferentes puntos de la provincia”, sumó el funcionario provincial.

El sorteo de las viviendas de Perico tendrá lugar en el Banco de Desarrollo de Jujuy, y se transmitirá por las redes sociales del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy.

x

Check Also

Decenas personas pasaron la noche en los cortes de rutas: Pasaron 12 horas

Debido a las lluvias que produjeron las crecidas de los ríos de la Quebrada y los cortes de tránsito en las ...