sosa

Sosa: ‘Los policías tienen derecho a mostrar sus inquietudes’

sosaEn diálogo con El Submarino, el subjefe de la Policía de la provincia, el comisario Hugo Fabián Sosa, se excusó de opinar sobre los hechos del lunes pasado, aunque comentó que los policías en huelga «tienen derecho a mostrar sus inquietudes». Confirmó que el aumento otorgado no lo alcanza a él ni al jefe del cuerpo, el comisario Nazario Torres, y dio informaciones sobre los avances de las investigaciones de los incidentes.

—¿Cuál fue su pensamiento cuando tomaron el departamento central de Policía?

—Voy a tratar de no extenderme mucho en esto. Se desencadenó a partir del jueves, un efecto cadena en casi todas las provincias, acá no escapamos a la realidad nacional. Surgió en forma imprevista, estuvimos todos trabajando a full el fin de semana, con todos los operativos, y el lunes se generó esta situación. Ellos tienen derecho a mostrar sus inquietudes y a pedir lo que ellos creen que les corresponde. Más allá de lo que se ha desencadenado a nivel nacional, es un tema que ya lo ha tratado el señor gobernador, el ministro de gobierno, y se está trabajando según las pautas dadas por el Ministerio, hoy focalizando las tareas en esta situación que se vive, de la gente que se aprovecha.

Pero la policía no tiene permitido reclamar de esta manera.

Otras instituciones tienen la vida del ser humano en sus manos y sí pueden reclamar. Es un tema de fondo del que no quisiera hablar.

¿A usted le toca el aumento?

No, caballero, al jefe y subjefe no nos llega el aumento. Me parece bien el aumento para el personal, merecidamente lo tendrá. Ahora habrá que duplicar el esfuerzo y trabajar a full. 

¿Están haciendo algún trabajo especial por los hechos del lunes?

Usted sabe que gracias a Dios esta situación fue contenida en las 24 horas, sin abandonar los puestos de trabajo. Los policías que cumplían su tarea volvieron a trabajar en cuanto se normalizó la situación.

¿Cuántos detenidos hay?

Más de 300 en toda la provincia. Quedaron más de 20 con causas y pruebas de rigor, autores de hechos. Ahora seguimos trabajamos, hicimos un fuerte operativo desde las 17 de ayer llamado Pinza Azul, organizado, sistematizado, de acercamiento con los comercios y jefes policiales, que están hoy desde las 08 trabajando en las calles, en todas las regionales de la provincia.

¿Hubo detenidos ayer?

Anoche hubo 14 detenidos que circulaban en forma sospechosa, con elementos para producir violencia, y otros 20 en zona ramal. Pero no hubo más hechos. Esto no escapa de los hechos que pueden ocurrir y que son imposible de erradicar.

¿Los detenidos son mayores?

La mayoría, el 80 por ciento, son menores. Anoche en Moreno, en calle Colombia, un grupo de 20 personas, la mayoría menores, increparon a motoristas y fueron golpeados, apedreados, se fugaron, entraron a unas casas, por los techos, hubo una persecución y cinco detenidos que están a disposición del fiscal Zureta, que está de turno desde hoy. Él mismo salió a las 0 a controlar y recorrer, de esa manera se trabaja mejor, con una interacción más rápida e inmediata.

¿Los cinco detenidos de anoche tienen que ver con los hechos del lunes?

No sabemos. Estaban generando incidentes a las 02 y por eso se despliega el personal.

¿Hubo incidentes anoche, además de lo que relató del barrio Moreno?

No hubo nada, caballero. Son los que no tienen más que hacer que generar caos a través de la mala información. La situación es normal, hay allanamientos y detenciones que estamos haciendo en relación a los hechos del lunes y martes. Estamos trabajando con un grupo de tareas profesional en delitos informáticos que están investigando a los que generan mala información, muestran trofeos de combate en las redes sociales. Estamos trabajando también ahí. Seguramente habrá alguna medida judicial en el transcurso de las horas. 

El gobierno dijo que puede haber cambios. ¿Cree que puede haber decisiones sobre la cúpula policial?

Yo dependo del Ministerio de Gobierno, mi renuncia está a disposición para cuando lo estimen necesario, ellos lo verán. Mientras tanto, a trabajar como lo vengo haciendo siempre. Más allá de todos lo que se aprovechan de la situación, yo diría que se pongan las botas, la ropa y se pongan a trabajar y no generar falsas expectativas. Nos ha tocado una tarea bastante complicada.


 

x

Check Also

Los pedidos de juicio político toman estado parlamentario en una nueva sesión ordinaria 

El titular de la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado Ramiro Tizón, anunció a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), que ...