Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía en 2001, pronosticó que la Argentina tendrá una nueva crisis económica pronto y aseguró que el gobierno de Javier Milei bajó la inflación sólo gracias a los miles de millones de dólares que le prestó el Fondo Monetario Internacional.
«El país no es viable, con más de 56.000 millones de dólares en deuda, no podrán pagar esto, y esto agrava otro, y seguramente en unos años veremos otra crisis. Aunque las cifras ahora se ven bien en torno a la inflación, si analizamos en dónde está Argentina, está en la puerta de otra crisis», sentenció Stiglitz.
Todo esto lo dijo en Bogotá, Colombia, en el marco del Festival Gabo de periodismo, un evento que en esta edición celebró los 30 años de la creación de esa escuela de periodismo que fundó Gabriel García Márquez.
Fundamentó que «entonces se les prestaron 44.000 millones de dólares y los más ricos de Argentina sacaron el dinero de ese país, sin comprobar qué hicieron, dos años después y bajo el gobierno de Macri, tomaron más y más préstamos», sostuvo.
En rigor, el gobierno de Mauricio Macri anunció un acuerdo con el FMI el 8 de mayo de 2018, en el tercer año de su mandato, cuando la disparada del dólar parecía incontenible.
Stiglitz aseguró que cuando asumió, Macri dijo que heredó una pésima situación, pero con poca deuda, pero al final de su mandato fue impresionante cómo cambió el país. «No había deuda y cuando se fue había una crisis de deuda, fue un muy mal manejo de mercados abiertos que le llevó a la actual crisis», sostuvo.
«Y lo que acaba de suceder con Milei, engrandece y agrava el problema. No pudieron pagar el préstamo de 44.000 millones y ahora el Fondo Monetario les presta otros 20.000 millones de dólares que tampoco serán capaces de pagar», manifestó.
Enseguida se refirió a la inflación. «Las personas podrán decir, ‘miren, la inflación en la Argentina sí se ha reducido’, claro, se ha reducido porque han usado estos 20.000 millones de dólares para mantener el tipo de cambio».
“Los más ricos de Argentina sacaron el dinero, sin comprobar qué hicieron”, criticó el economista, al tiempo que remarcó que ese préstamo “cambió el país” al pasar de bajos niveles de deuda a una crisis de deuda estructural.
Además, Stiglitz responsabilizó a la gestión actual de Javier Milei de agravar la situación económica, tras haber accedido a un nuevo préstamo del FMI por 20.000 millones de dólares. “Tampoco serán capaces de pagarlo”, advirtió.
Un informe con propuestas para reformar el sistema de deuda global
En línea con estas declaraciones, Stiglitz presentó este año un informe elaborado junto al exministro argentino Martín Guzmán y más de 30 economistas de renombre, a pedido del Papa Francisco, que propone reformas estructurales para enfrentar la creciente crisis de deuda que afecta a los países en desarrollo.
El documento señala que 54 países en desarrollo destinan actualmente más del 10% de sus ingresos fiscales solo al pago de intereses, desviando recursos críticos de áreas como salud, educación o infraestructura.
Entre las principales reformas planteadas, destacan:
- Procesos eficientes para la reestructuración de deuda soberana.
- Fin de los rescates a acreedores privados.
- Controles de capital estratégicos.
- Participación pública y transparencia en decisiones sobre endeudamiento.
- Reinventar el sistema financiero global para que favorezca el desarrollo sostenible.
Stiglitz, uno de los críticos más duros del neoliberalismo, volvió a señalar la necesidad de adoptar un “capitalismo progresista” que limite el poder de los monopolios y priorice la equidad.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
