Luego de la confirmación del hallazgo del Submarino ARA San Juan, durante esta madrugada, generó dolor en los familiares e indignación en las redes sociales contra el gobierno de Mauricio Macri.
Cabe destacar que la Armada Argentina confirmó el hallazgo de la nave, en un lugar cercano donde fue registrado el último contacto entre la nave y la base de operaciones.
https://twitter.com/EzequielSalasOk/status/1063661170899460096
En los distintos medios de comunicación nacionales y locales, los familiares de los tripulantes jujeños, manifestaron su dolor por “la reapertura del duelo”. Antonia Díaz, hermana del tripulante jujeño del Submarino, el cabo Aníbal Tolaba, dijo que “es muy duro para nosotros y las familias de los demás tripulantes, se volvió a revivir el mismo dolor de aquel 15 de noviembre del año pasado».
La Armada Argentina se piensa que la gente es estúpida? Se piensan que nos vamos a crerer que recién ahora encuentran el ARA San Juan? A un año de su desaparición? A días del G20?
Se nos cagan de risa.— Nana ⭐⭐⭐ (@dotichmeinbens) November 17, 2018
La mujer se enteró en Jujuy, ya que por cuestiones laborales participó del acto por el aniversario de la desaparición del submarino, y emprendió su retorno. Aunque su madre y demás hermanos están en Buenos Aires, a la espera de tener más detalles por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Armada Argentina. “Genera mucha impotencia y bronca, tanto tiempo y estaban ahí, cerca».
Por su parte, Zulma Burgos, madre de Jorge Luis Mealla, lamentó que los restos del submarino hayan sido encontrados en el lugar donde se escuchó el pedido de auxilio, donde la tripulación habría golpeado el casco. “Con esta noticia, estamos reabriendo el duelo».
“La empresa Ocean Infinity halló el submarino hace una semana y el gobierno de Mauricio Macri le pidió que no se anuncie. El hallazgo de la nave demostrará que fue hundido por un proyectil”.https://t.co/qss7gIvXXd
— Ariel Garbarz (@GarbarzAriel) November 17, 2018
Más allá de la impotencia, también entró en terreno de las especulaciones, «pienso que esto ya se sabía, y que ellos saben y no nos dicen la verdad», sostuvo.
Por último, Yolanda Mendiola, madre del cabo principal jujeño Leandro Cisneros, aseguró que “nuestro próximo objetivo es lograr que lo saquen. En una de las reuniones que tuvimos con los directivos de la empresa nos dijeron que ellos tenían posibilidad de rescatarlo hasta 1200 metros de profundidad, pero que para eso se necesitaba otro tipo de operativo y que dependían de la decisión de la presidencia”.