comicios tucuman

Super Domingo Electoral: Se vota en cinco provincias que representan el 14% del electorado nacional

Se viene un Super domingo electoral porque se votará en cinco provincias que alcanzan la suma de 4.686.107 electores que representan el 14% del padrón nacional. Además de Jujuy, se sufraga en Entre Ríos, Tucumán y Chubut, que son comicios generales y se espera un triunfo justicialista esos tres distritos, mientras en Jujuy y Mendoza pueden llegar las primeras victorias electorales para la alianza Cambiemos, aunque en territorio cuyano se disputan las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Tucumán

El actual gobernador peronista, Juan Manzur, va en busca de la reelección y enfrenta su antecesor y padre político, José Alperovich. Hoy están enfrentados. La tercera en discordia es la candidata del gobierno, la senadora nacional de la UCR, Silvia Elías de Pérez, quien afirmó que no es candidata de Macri, sino «del pueblo», en busca de sacar de encima a Cambiemos. Tucumán cuenta con 1.217.207 electores. Eso significa un 4% del padrón nacional.

Jujuy

Sin dudas, Jujuy es la esperanza de Macri para poder festejar algo este domingo (y desde que empezó el año electoral). El gobernador Gerardo Morales fue de los oficialistas que más enérgicamente abogó por la separación de la elección provincial de la contienda nacional, a pesar de las presiones del presidente en persona.

En la reelección de Morales, y por un margen amplio, están depositadas las esperanzas de Macri de poder celebrar una victoria después de una seguidilla de 12 derrotas consecutivas en las disputas provinciales desde que empezó el año electoral plagado de desdoblamientos. La provincia representa el 2 por ciento del padrón con 549.309 electores.

Entre Ríos

Gustavo Bordet es otro de los gobernadores que aspira a la reelección. En las PASO del 14 de abril, el mandatario peronista arrasó con la exitosa mochila de la unidad en la espalda: le ganó a su rival y candidato de Macri, Atilio Benedetti, por 25 puntos. Logró el 58 % de los votos y su adversario, que es diputado nacional de la UCR, el 33 %. En la provincia están habilitadas para votar 1.076.866 personas, lo que representa el 3 % del padrón nacional.

Chubut

El gobernador Mariano Arcioni, de raíz peronista, reemplazó a Mario Das Neves al frente de la gobernación hace casi dos años. Mañana buscará su reelección. Enfrenta a Gustavo Menna, el candidato de Macri, y al kirchnerista Carlos Linares, que es intendente de Comodoro Rivadavia.

Hace dos meses, en las PASO, Arcioni fue el candidato más votado de manera individual (cosechó 31,8 %), pero los tres candidatos que dirimieron la PASO peronista pura (Linares, que ganó; Gustavo Mac Karthy y Omar Burgo) lo superaron en conjunto: sumaron el 34% de los sufragios. Chubut tiene 435.077 electores. Representan el 1 por ciento del padrón nacional.

Mendoza

El caso mendocino es el único diferente al resto de este súper domingo electoral. Es que mientras en las otras cuatro provincias se disputan comicios generales, en Mendoza se dirimen PASO y no se elegirá gobernador, sino candidatos a disputar ese lugar en las elecciones generales del 29 de septiembre, menos de un mes antes de las presidenciales.

Habrá disputas internas tanto en Cambiemos como en la oposición. Del lado del macrismo, el gobernador Alfredo Cornejo no puede aspirar a la reelección y se encuentra abocado casi full time a las negociaciones con el oficialismo nacional respecto de los lugares para la UCR, principalmente la vicepresidencia.

Cornejo eligió como su aspirante a reemplazarlo en el Ejecutivo mendocino al intendente de la capital, su correligionario Rodolfo Suárez. Enfrentará al candidato de la Casa Rosada, el intendente de Luján de Cuyo, el macrista Omar De Marchi. Las encuestas pronostican una pelea pareja, aunque como leve ventaja para el hombre del gobernador.

El peronismo, por su parte, definirá candidato entre el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, representante del peronismo territorial y antikirchnerista, y la senadora nacional cristinista Anabel Fernández Sagasti. Algunas encuestas colocaron al primero con ventaja, aunque otras mostraron a la legisladora arriba. Los mendocinos habilitados para votar son 1.407.748 y representan el 4% del padrón a nivel nacional.

x

Check Also

Inflación de octubre fue del 3,3 por ciento y superó el 50% en un año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación fue del 3,3% en el mes de ...