Supermercados en Jujuy: las ventas cayeron 9,7% en lo que va del año

Las ventas en los supermercados de Jujuy no presentan signos de mejora, registrando una baja del 2,3% en mayo respecto al mes anterior y acumulando un retroceso del 9,7% en los primeros cinco meses del año, según reportó la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) en su último informe.

En las 39 bocas de expendio relevadas se realizaron 837.597 operaciones, 19.205 menos que en abril. Mientras tanto, la medición a precios constantes refleja una caída interanual del 6,3%, confirmando el constante deterioro en el consumo de las familias jujeñas.

Facturación por encima de la inflación y compras clave

En lo que respecta a valores corrientes, las ventas totalizaron $28.816.258 en mayo, con una variación del 24% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento responde principalmente al incremento generalizado de los precios, ya que, al descontar el impacto inflacionario, el volumen real de mercadería vendido continúa siendo menor.

Sobre la participación en las compras, el rubro Almacén concentró el 31% del total facturado, seguido por Artículos de limpieza y perfumería (19,7%), Carnes (19,2%), Lácteos (9,8%) y Bebidas (9,3%). Entre los sectores que más aumentaron su facturación destacan Electrónicos y artículos para el hogar (198%), Indumentaria y textiles (79%), verdulería y frutería (29%) y Carnes (26%).

Brecha con la región y el promedio nacional

El informe detalla que en San Salvador de Jujuy las ventas disminuyeron un 0,5% respecto al mes anterior, a contramano de la región NOA que registró un aumento del 2,6% y del total país que marcó una suba del 4,3%.

Por último, el gasto promedio por ticket en la provincia alcanzó los $34.403, una cifra que quedó sensiblemente por debajo del promedio registrado en el NOA ($42.310) y de la media nacional ($37.685).

 

Ver también

Rige un nuevo precio del boleto interurbano de transporte de pasajeros

El servicio de transporte público de pasajeros interurbano actualizó sus tarifas a partir de este sábado 1 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.