El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó ayer que, la venta en los supermercados de la Argentina tuvo una caída del 17,8% en octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior. Mientras en el caso de los Autoservicios Mayoristas hubo un derrumbe interanual del 22,8%.
En el reporte del organismo, Jujuy lidera la región NOA en cuanto al ticket promedio por habitante, con $28.831. Le siguen Catamarca con $22.682 de ventas por persona, La Rioja con $21.619 y Salta con $21.110. Mientras que en el escalón más bajo se ubican Tucumán con $14.304 de ticket promedio por habitante y cierra Santiago del Estero con $9.590.
La encuesta nacional de supermercados refleja una caída interanual del 17,8% en octubre 2024 respecto a octubre 2023; en el acumulado enero-octubre una retracción del 12,3% en comparación con el mismo período de 2023 y una caída mensual del 1,7% en el índice desestacionalizado respecto a septiembre 2024.
En tanto que las ventas totales a precios corrientes fueron de 1.698.370,8 millones de pesos en octubre 2024, con un incremento del 139,8% interanual.
Por provincia, las ventas totales en Jujuy fueron de $23.166.280 con una variación del 119,9% respecto al año anterior y representa el 1,4% del total.
Los aumentos más significativos en grupos de artículos fueron: Verdulería y frutería 181,8%; Lácteos 178,3%; Artículos de limpieza y perfumería 178% y en el caso de Panadería 168,8%.
Los clientes de los supermercados en todo el país utilizaron como medios de pago: efectivo 287.312.947 miles de pesos (16,9% de las ventas totales), aumento del 88,5% interanual; tarjeta de débito 447.488.277 miles de pesos (26,3% de las ventas totales), variación positiva de 86%; tarjeta de crédito 787.023.480 miles de pesos (46,3% de las ventas totales), aumento del 190,1% respecto a octubre 2023 y otros medios de pago 176.546.127 miles de pesos (10,4% de las ventas totales), incremento del 300,1%.
Las ventas presenciales continúan siendo la mayoría, con el 96,8% de las ventas totales, lo que representa un aumento del 140,8% interanual; mientras que las ventas online llegan a 3,2% de las ventas totales, con un incremento del 111,3% respecto a octubre 2023.
Los aumentos en grupos de artículos de autoservicios más sensibles fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar 210,9%; Panadería 170%; Verdulería y frutería 149,8% y Artículos de limpieza y perfumería 144%.
#DatoINDEC
Las ventas en supermercados cayeron 17,8% interanual en octubre de 2024 y 1,7% respecto del mes previo https://t.co/bQVMtvOXZ9 pic.twitter.com/dnivDRIRNg— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 26, 2024