El frío extremo que sigue vigente desde hace algunos días, produjo que la empresa distribuidora de gas natural “Naturgy” disponga la suspensión de la venta de GNC en las estaciones de servicio de toda la provincia.
Es que debido a que la demanda prioritaria está por encima del promedio como consecuencia de las bajas temperaturas, se busca priorizar el suministro para el uso doméstico, hospitales, escuelas, y otros servicios críticos.
La medida responde a un protocolo que consiste en un sistema de corte que primero restringe a las industrias y luego, de ser necesario, continúa con la proveeduría de GNC, que fue lo que ocurrió.
La suspensión del producto tendría una duración de 24 horas, es decir, desde las 14 de hoy, pero la Cámara de Expendedores de Jujuy informaron la notificación de la compañía no tiene fecha vencimiento.
Todo dependerá de las condiciones climáticas ya que si empieza a mejorar el tiempo disminuirá la demanda de gas natural, lo que permitirá autorizar la carga a vehículos nuevamente.
El sector más perjudico fue el servicio alternativo de pasajeros con los taxis compartidos y remises que utilizan el GNC como principal combustible para trabajar, en medio de un contexto de poca demanda y de fuerte competencia con particulares que ofrecen sus servicios a través de plataformas de transporte.
La medida intima a una suspensión total de la venta de GNC a todas las estaciones de servicio de Jujuy y de distintos puntos del país, tanto a las de bandera como a las de bandera blanca. Y aquella que no cumpla con la medida puede ser sancionada con fuertes multas.

