Destacamos

Tagliapietra pidió prisión preventiva para Macri: «Ha demostrado peligros procesales»

El abogado y padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, sostuvo este martes que considera que «se debe pedir la prisión preventiva» al expresidente Mauricio Macri porque «ha demostrado peligros procesales» en el marco de la causa que investiga supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento.

«El expresidente ya manifestó su intención de irse a vivir a Estados Unidos y a dar clases allá. Ahora quiere ir a Arabia Saudita, donde no hay tratado de extradición ¿Si tengo miedo de que se fugue? Estoy seguro que lo va a hacer», sostuvo Tagliapietra en declaraciones formuladas en la mañana del martes a El Destape Radio.

Es que Macri solicitó el pasado lunes la autorización para salir del país para viajar a Arabia Saudita el lunes posterior a las elecciones legislativas, pedido rechazado por una de las querellas de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por considerar que el líder de Juntos por el Cambio (JxC) podría fugarse.

En este sentido, Tagliapietra afirmó que el expresidente «no se ha respetado los llamados del juez» y, sobre la nueva citación, prevista para el próximo miércoles, dijo: «Veremos si efectivamente se presenta y qué secreto de Estado revela».

Asimismo, el abogado aseguró que «lo más probable es que no revele ninguno» porque «no hay ningún secreto de Estado que revelar en el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan».

«No estábamos investigados por terrorismo ni nada de eso, así que no hay ningún secreto de Estado que revelar», señaló.

Tagliapietra consideró que la fuga del país del expresidente es «posible» ya que «la causa que hoy tiene una escala penal que va de 3 a 10 años, pero si se comprueba la asociación ilícita, arrancaría de 5 a 20 años».

Por otro lado, el padre del submarinista informó que «hoy pidieron la recusación del fiscal Juan Pablo Curi» ya que «su participación fue vergonzosa, se alineó automáticamente a la defensa de (el expresidente Mauricio) Macri».

«Que el fiscal Curi se haya manifestado de acuerdo con la defensa de Macri es una falta gravísima», subrayó.

En este sentido, para finalizar aseguró que «hubo un acuerdo entre la defensa de Macri y el fiscal Curi, y es evidente su parcialidad».

Asilo político

Valeria Carreras, abogada que representa la querella mayoritaria que siguen los familiares de la tripulación del ARA San Juan, consideró hoy que «no sería alocado» que el expresidente Mauricio Macri pida «asilo político» en algún país al referirse al pedido que solicitó para ausentarse del país mientras es investigado por presunto espionaje ilegal.

«Nos opusimos fundamentándolo en dos cosas: el peligro de fuga y el poder que tiene por sus vínculos. No sería nada alocado que usando ese poder pidiera algún tipo de asilo político», señaló Carreras en declaraciones a la radio AM 530.

Macri solicitó ayer autorización para salir del país para viajar a Arabia Saudita el lunes 15 de noviembre, y la letrada indicó que «es algo habitual» que se le prohíba la salida del país a un imputado.

El ex mandatario deberá presentarse este miércoles a brindar declaración indagatoria ante el juez federal de Dolores Martín Bava, en la causa en la que se investiga maniobras de espionaje ilegal a los familiares de los marinos del submarino hundido en noviembre de 2017.

«Cuando se convocan a un imputado a una indagatoria por un delito que tiene alta pena es muy probable que haya intento de fuga. Macri pidió una autorización para salir del país hacia Arabia Saudita, pero no dio muchas precisiones. Era algo bastante escueto», remarcó la abogada.

Carreras indicó que Macri «ofreció como prueba» en la recusación que presentó contra el juez Bava «a más de diez 10 testigos que eran expresidentes de distintos países» y consideró que eso da la pauta «del poder que tiene, los contactos, los vínculos, los apoyos».

«Le pedimos al juez que exija que las cosas que dice Macri sean documentadas fehacientemente. Queremos saber qué cosa impostergable tendría que hacer para pedir una autorización de salida del país», remarcó la abogada querellante.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Ministerio de las Mujeres acompañó a Thelma Fardín en el inicio del juicio

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación manifestó su apoyo a la actriz Thelma Fardín acompañándola en ...