Icono del sitio El Submarino Jujuy

Tapia: «En nuestra lista hay radicales, peronistas y socialistas»

La Lista 7 Verde, encabezada por Oscar Tapia, ganó la conducción del gremio de los maestros. Así lo confirmó a El Submarino el presidente de la Junta Electoral, Raúl Borda. El nuevo secretario general de Adep, que asume el martes que viene, rechazó afirmaciones de su vínculo con la Tupac Amaru: “Lo dicen como si fuera algo malo, pero ser tupaquero no es ser delincuente. Yo me considero dentro del socialismo, y en nuestra lista también hay radicales y peronistas”.

El sábado se había autoproclamado ganador Darío Abán, quien encabezó  la Lista 1 Bordó. “Siempre pasa que varios se dan ganadores antes de tiempo”, explicó Borda, y explicó que el procedimiento de escrutinio consistió en abrir las urnas delante de todos.

Aclaró además que si la Lista Bordó no acepta el resultado, tiene derecho a hacer las presentaciones correspondientes. Sin embargo, destacó la transparencia del proceso y recordó que estuvieron presentes tres veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación. “No hubo ningún inconveniente -afirmó-, se hizo largo porque hubo recuento”.

Ese recuento dejó los siguientes resultados: Lista 7 Verde, 1500 votos; Lista 1 Bordó, 1433 votos; Lista 10 Azul, la que encabezó Víctor Mendoza, 351 votos, y Lista 24 Rosada, que postulaba a Miriam Quispe, 711 votos. 

 El ganador desmiente

Para Oscar Tapia, flamante secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), la autoproclamación de Abán no es sorpresa. “Es una estrategia de muchos políticos salir a pegar, decir que están ganando y después, cuando resulta que no ganan, se sospecha de los demás. Nosotros no salimos a  decir nada sino que esperamos a que salga lo que salga”, dijo en diálogo con El Submarino.

 El sindicalista se refirió, en este sentido, a las versiones que el sábado, durante el escrutinio, circulaban en algunos medios. “Decían que las agrupaciones sociales estaban tomando Adep, que se estaba quemando la sede, que había enfrentamientos, y la verdad es que nosotros no fuimos hasta la madrugada, cuando nos dijeron que faltaban diez minutos para tener el resultado”.

 Sobre esas versiones y otras que lo vinculan a él con la Organización Barrial Tupac Amaru, Tapia analizó: “Aquí hay montada una ingeniería en lo comunicacional para desprestigiar a la Lista Verde. Ahora somos culpables de todo lo malo. Pero nosotros somos los primeros en pedir que se intervenga la Junta Electoral y exigimos que haya recuentos de votos en las urnas”.

 “Hemos venido sufriendo ataques. Dicen que somos tupaqueros, que el sindicato va a ser tomado por la Tupac. Yo no soy tupaquero, aunque no me parece malo ser tupaquero, pero muchos lo afirman como si fuera malo”, señaló Tapia, y aseguró: “En nuestra lista hay radicales, peronistas y socialistas. Yo me considero dentro del socialismo. Hay compañeros que trabajan en las escuelas de la Tupac, pero además ser tupaquero no es ser delincuente”.

 Tapia interpreta que en esos ataques hay una actitud discriminatoria: “Los compañeros son respetables y tienen un objetivo de bien social. El día de mañana va a asumir un homosexual y van  a decir que los homosexuales quieren tomar Adep. Esto es racismo”.

 Sobre el proyecto que trae para el sindicato, Tapia adelantó que presentarán un proyecto para que se impida la perpetuidad en los mandatos de la conducción del gremio. 

Salir de la versión móvil