Icono del sitio El Submarino Jujuy

Tarde pero seguro 2° parte: La canasta básica alimentaria aumentó un 10,3%

Después de una semana y sin ninguna de explicación oficial por la demora, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) publicó su informe técnico de valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) correspondiente al mes de enero en Jujuy.

El organismo hizo lo mismo con los datos de la inflación y el índice de precios al consumidor del mes de enero.

La CBT, que define el umbral de la pobreza, aumentó 10,9% en enero, por lo que una familia jujeña de cinco integrantes necesitó $165.696,90 para no ser considerada pobre.

En tanto, la CBA, que establece la línea de la indigencia, marcó que ese hogar requirió de $78.553,12 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.

627086155-Una-familia-jujena-necesito-mas-de-165-mil-en-enero-para-no-ser-pobre

La Dipec comunicó que la CBT, que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos, ascendió a $49.314,55 mensuales por persona en el primer mes del año, mientras la línea de indigencia -que incluye la cobertura alimenticia imprescindible- se ubicó en $23.378,90.

De acuerdo con las cifras de la DIPEC, la variación mensual de la CBA fue de 10,3% en enero respecto de diciembre y de la canasta CBT fue de 10,9%. Ambas variaciones se ubicaron por encima del índice de inflación, que en enero llegó a 8,5% según el organismo provincial.

En tanto que, si la medición se realiza de forma interanual, la canasta alimentaria subió 98,3% y la total lo hizo en 97,7%.

La canasta básica aumentó 7,2% en enero y una familia necesitó $163.539 para no ser considerada pobre.

Línea de pobreza

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en enero, la DIPEC señaló:

Línea de indigencia

Por su parte, los ingresos familiares requeridos para superar la línea de indigencia en diciembre fueron:

Salir de la versión móvil