Organizaciones sociales y sindicales que integran la Multisectorial Contra el Tarifazo marcharon este viernes por el centro de San Salvador para reclamar que se anulen los últimos aumentos de la electricidad y se retrotraigan los valores a los vigentes en abril. Hubo protestas similares en otros puntos de la provincia. Como ya es habitual, la policía labró varias actas contravencionales.
El reclamo central es la derogación de la Resolución 182 de la Susepu, el ente regulador de la energía en la provincia, que autorizó el aumento solicitado por la empresa Ejesa.
Susana Ustarez, secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), quien participó de la movilización en la capital, señaló que «para los trabajadores jujeños es casi imposible pagar un aumento del 50% por el deterioro de los salarios».
«Además, no solo es necesaria una refacturación de lo que se facturó con el incremento, sino que se debe retrotraer la tarifa hasta que se estudie en detalle cómo aplicarla de manera viable», agregó.
La movilización de este viernes se inició en la plaza Belgrano, donde se concentraron organizaciones sociales, sindicales y políticas, además de usuarios en general. Desde allí marcharon a la sede de la Susepu, donde entregaron una gran cantidad de reclamos de usuarios que se fueron recolectando desde que ese organismo comenzó a rechazar las presentaciones.
Desde la Multisectorial organizaron la recolección de dichas denuncias y anunciaron que van a continuar haciéndolo «en las localidades y en los barrios» porque, aseguran, hay más de 200 mil usuarios afectados por el tarifazo.
Esta mañana, obtuvieron el compromiso del personal de la Susepu de recibir todos los reclamos.
Sin embargo, referentes sociales advirtieron que «esto no significa que está resuelta la situación» y llamaron a «seguir en la calle» hasta lograr la derogación del a Resolución 182.
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), el Frente Amplio Gremial, la CTA Autónoma y la Asociación de Personal Universitario de la Administración Pública (Apuap), entre otros gremios, sumaron su presencia a la de las organizaciones sociales Movimiento Evita, Tupac Amaru, FOL, ATD, UTEP, Polo Obrero, CCC, Barrios de Pie y Nuestramerica.
Las contravenciones
Gonzalo Maurin, referente de Nuestramerica, consideró «una vergüenza que la única respuesta sean las contravencionales de parte de la policía de Gerardo Morales».
Sobre las sanciones contravencionales que ya son habituales en todas las protestas que se realizan en la provincia, también habló Miguel Ramos, de ATD: «Morales cree que con sus papelitos de las contravenciones va a hacer retroceder al pueblo trabajador; pero se equivoca, porque vamos a venir las veces que haga falta», advirtió.
«No importan las contravenciones. No van a alcanzar los canas, no van a alcanzar las balas ni las celdas para encerrar a este pueblo que se levanta», agregó.
De la marcha participaron también representantes de Codelco y Proconsumer, las organizaciones de defensa de consumidores que hicieron la presentación judicial que derivó en una medida cautelar que ordenó suspender la aplicación del aumento que había autorizado la Susepu y prohibió que la empresa realice cortes de servicio por falta de pago.
Pese a que el Gobierno provincial ordenó la refacturación de las boletas que registren incrementos superiores al 48% y suspendió la segmentación de tarifas impulsada por el Gobierno nacional, los anuncios fueron calificados como insuficientes. La Multisectorial Contra el Tarifazo advirtió que continuará el plan de lucha.