El frente Jujuy Tiene Futuro confirmó este martes la fórmula que llevará en las elecciones del 7 de mayo para disputar la gobernación. El referente principal del espacio, el exrector de la UNJu Rodolfo Tecchi, irá acompañado por la ingeniera Magda Choquevilca, reconocida por su trabajo con cultivos y gastronomía local.
«Para mí es muy satisfactorio, un honor. Es una buena representante de la mujer jujeña», afirmó Tecchi en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), a horas de que venza el plazo para la presentación de las listas que van a participar de las elecciones provinciales del 7 de mayo.
Tecchi destacó que Choquevilca «es conocida por su trayectoria profesional, por su trabajo con los temas de agricultura y cocina y ha representado a Jujuy en foros internacionales». La candidata a vicegobernadora por Jujuy Tiene Futuro es coordinadora de la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria de Tumbaya.
Además, puso en valor el hecho de que su compañera de fórmula «es independiente políticamente».
En este sentido, Tecchi remarcó que Jujuy Tiene Futuro «no es una disidencia del peronismo», como se definió en algunos análisis. «Somos un frente multicolor en el cual hay mucha gente que viene del peronismo pero también tenemos integrantes, como la candidata a vicegobernadora, que en lo político es independiente».
«En todo caso, su familia tiene tradición radical. Y es sobrina de un gran poeta como fue Germán ‘El Churqui’ Choquevilca», apuntó.
De cara al cierre de presentación de listas, en las últimas horas Rodolfo Tecchi fue tentado a sumarse a otros espacios, en particular el Frente Justicialista que lleva como fórmula al presidente del PJ, Rubén Rivarola, y a la referente de Arriba Jujuy, la diputada nacional Carolina Moisés.
«Me sorprendió -admitió-. Hasta ayer estuvieron ofreciéndome un cargo. Pero era sólo eso, sin debatir conmigo la estrategia electoral ni el tema de los candidatos. Así que no había posibilidades».
Sobre este punto, amplió: «Nosotros somos un frente en pleno crecimiento. Hay mucha gente que se ha incorporado, el intendente de La Quiaca, el secretario general de UPCN, tenemos una estructura que va a estar presente prácticamente en toda la provincia. No es que armamos una aventura para ver si nos ofrecían un cargo. Así que agradezco el ofrecimiento, pero no estamos para eso».
-En el discurso de algunos candidatos y figuras de la política jujeña aparece un cierto discurso en el que destacan la no pertenencia a espacios políticos. ¿Por qué pasa eso?
-Eso tiene que ver con que la gente está ofuscada y en general enojada con los políticos porque no dan soluciones. A nivel nacional, más allá de que obviamente yo me siento más identificado con este gobierno que con el anterior, hay que reconocer que hay soluciones que no llegan. Y por parte del oficialismo provincial, tampoco. Entonces algunos candidatos, y sobre todo ante el fenómeno de Javier Milei, tratan de poner el acento en eso. La nuestra es la única fórmula para gobernador y vice en la que ninguna de las dos personas somos senadores, diputados nacionales, ministros o diputados provinciales. Somos personas que en los últimos ocho, diez años nos hemos dedicado a nuestras actividades y que ahora estamos proponiéndonos como candidatos. Todos los otros frentes llevan a gente que son de la política, y esa es una diferencia que creo que marca también la identidad de nuestro frente.
-Pero no es bueno que se desprecie la actividad política…
-Hay una confusión. La gente se queja de los políticos porque cree que no están honrando su actividad, que se están alejando de la esencia de la política, que es para atender las necesidades del pueblo. Me parece que algunos dirigentes han tomado el discurso de Milei y le han copiado algunas cosas, pero no creo que tengamos que promover la crítica a la actividad política. En todo caso, decimos que algunos políticos no la están honrando.