rodolfo tecchi 08

Tecchi: “La lista Unidad está pensada para recuperar la dinámica en el justicialismo”

rodolfo tecchi 08El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, aparece como candidato a consejero en la lista Unidad del Partido Justicialista que conformaron los exgobernadores José Luis Gioja, de San Juan, y Daniel Scioli, de Buenos Aires. En diálogo con El Submarino Radio, Tecchi explicó que el armado de la lista tiene como objetivo evitar que el partido entre en acefalía, y que habrá que esperar al 28 de abril, día de cierre de listas, para confirmar los nombres de quienes participarán.

Gioja y Scioli aparecen como candidatos a presidente y vicepresidente del partido. De la provincia de Jujuy hay tres postulantes a consejeros: el exgobernador Eduardo Fellner, actual presidente del partido a nivel nacional; el actual rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, y la exconcejal capitalina Rita del Valle Robles. Hay otros dos jujeños, estos como consejeros suplentes: la dirigente estudiantil universitaria Cecilia Giménez y el diputado nacional Guillermo Snopek.  

-¿Cómo se armó esta lista Unidad del PJ?

-La lista se conformó para cumplimentar los plazos legales para evitar que el partido entre en acefalía a nivel nacional. En ese marco, algunos dirigentes, como José Luis Gioja, tomaron la iniciativa de hablar con todos los sectores y organizar una lista que represente a todos. Ahora hay que esperar el cierre de listas, que es el 28 de abril, para terminar de conversar y confirmar la participación.

-¿Cómo describiría la situación interna del partido?

-Siempre que el peronismo ha perdido elecciones, se han reconfigurado las cosas. Hay sectores que hoy mantienen un caudal importante de dirigentes y otros sectores que van cambiando, así que lo que tenemos que ver es cómo caminamos hacia adelante. Hoy lo importante es que tenemos que presentar una lista que esté dispuesta a participar de las elecciones y mantener la personería del partido. Después, en el camino, iremos viendo las relaciones que haya que reconstruir o cómo vamos a reconfigurar al peronismo.

-¿Cómo fue su incorporación en la lista?

-Hubo una reunión con rectores justicialistas para que ocupemos algún lugar en esta lista. Pero en mi caso particular, yo no estoy representando a la provincia de Jujuy sino al sector académico, científico y profesional del justicialismo.

-¿Por qué aceptó?

-En principio, porque me parece que hay que aportar en las buenas y en las malas. Lo que queremos es contribuir a que el peronismo vuelva a ser una alternativa para los argentinos, y en este marco hemos aceptado la invitación en esta lista donde hay muchos sectores. En el camino, habrá algún sector que hoy prefiere no participar y seguirá dialogando, entonces veremos para el año que viene, que será un año electoral, cuál va a ser el comportamiento de esos sectores.

-¿Cómo cuáles?

-Como el duhaldismo, por ejemplo, que hoy no está participando. Pero yo no lo veo como una cosa demasiado importante, en el sentido de que ellos hoy prefieren aportar a otra cosa y privilegiar las relaciones por afuera del peronismo.

-¿Esta lista es cercana a Cristina Fernández de Kirchner?

-Esta lista no está pensada en función de sectores internos más o menos afines a la expresidenta, sino que está pensada como una lista para recuperar la dinámica en el justicialismo y volver a construir una alternativa. Pero hay que tener en cuenta que la expresidenta, en sus dichos de los últimos días, no ha hecho críticas al peronismo, sino que lo ha incluido entre los sectores con los que ella cree que tiene que construir una alternativa para los argentinos. 

x

Check Also

Haquim se comprometió a gestionar proyectos del Norte Grande

Vicegobernadores de las provincias del Norte Grande, mantuvieron una reunión con representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ...