Icono del sitio El Submarino Jujuy

Tecchi y los cuestionamientos a los estudiantes: «Buscan responsabilizar a la víctima”

unju agrarias detencion camaraseg 01

El rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, precisó que la universidad está acompañando a los dos estudiantes en los expedientes judiciales que se iniciaron por apremios ilegales y detención ilegítima de la libertad, tras los hechos del jueves pasado. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), rechazó el énfasis puesto por algunos medios en el consumo o no de alcohol por parte de los estudiantes:

“Está claro que se está tratando de responsabilizar a la víctima”, advirtió, y remarcó: “Los alumnos de una universidad nacional son adultos; lo que hacen, más allá de la actividad académica, corre por cuenta de ellos y pueden tomar las decisiones libremente”.  

-¿Qué balance hace de este episodio, pasados varios días?

-En primer lugar, destaco la contundencia de las declaraciones del gobernador sobre que de ninguna manera podía una fuerza pública ingresar a un predio de una universidad nacional. Me parece que fue contundente y terminante, ha repudiado el accionar de la fuerza policial.

-¿La Universidad está tomando alguna medida?

-Hoy tenemos una reunión en la Facultad de Agrarias, donde el Consejo Superior se va a expedir sobre el tema. Es un tema muy sensible e importante, porque es el predio de una universidad nacional, y es necesario sentar una posición muy clara para que esto no vuelva a ocurrir en ningún predio de Argentina.

-Se habla poco de la denuncia que hizo Joaquín Quispe por las torturas y golpes que sufrió en la comisaría. ¿Qué pasa con ese tema?

-Se están tramitando las denuncias de los dos estudiantes por apremios ilegales y por privación ilegítima de la libertad. Nosotros seguiremos el expediente para ver cómo termina. Sobre los hechos concretos que tuvieron lugar con la detención, el mismo gobernador ha declarado que fue una detención ilegal. Y hay testimonios, expedientes y se han sumado las pruebas de las cámaras de la facultad.

-Las cámaras de seguridad registraron claramente la situación.

-He visto las grabaciones en el momento en que la policía irrumpe y no se ve a ningún estudiante que esté en un estado digamos complicado. Al mismo presidente del Centro de Estudiantes en esa detención ilegal se le hizo un control y no tenía alcohol en sangre. Está claro que se está buscando responsabilizar a la víctima, como siempre.

-Sin embargo una parte de la ciudadanía sigue haciendo más hincapié en si se tomaba alcohol que en el hecho gravísimo de que hubo un intento de ahorcamiento en la comisaría.

-Coincido. Hay que tener cuidado con esta cuestión de buscar siempre en las conductas de la víctima algo que justifique la acción que se tomó. Por eso me quedo con la contundencia del gobernador en el sentido de que fue un operativo ilegal, que no deberían haber entrado a la universidad. Lo demás lo tomo como comentarios al margen. Está claro que la Facultad de Ciencias Agrarias ni ninguna otra facultad expende alcohol. Por otro lado hay que recordar que los alumnos de una universidad nacional son adultos; lo que hacen, más allá de la actividad académica, corre por cuenta de ellos y pueden tomar las decisiones libremente.

-¿Qué dicen las normas sobre la intervención de fuerzas de seguridad en una universidad?

-En el caso de las universidades está claramente establecido por ley que tiene que mediar la orden de un juez federal o el pedido de la propia autoridad universitaria. Un pedido, no una autorización. Tiene que haber una situación en la que la autoridad universitaria, el rector o el decano, entiendan que necesitan el auxilio de la fuerza pública y solicitarla por escrito. Y en ese caso, en primer lugar se recurriría a una fuerza federal, obviamente, por tratarse de una universidad nacional. Eso está absolutamente claro.

-¿La causa penal iniciada podría pasar al fuero federal?

-Eso lo estamos analizando. Lo veremos en la reunión del Consejo Superior y luego tomaremos las decisiones al respecto. Ahora estamos acompañando a los alumnos en el expediente que se ha conformado en la justicia provincial por apremios ilegales y por privación ilegitima de la libertad.

-La municipalidad fue a controlar el bufet de Agrarias. ¿Es así?

-Sí, pero de inmediato desde la municipalidad de la capital pidieron disculpas y dijeron que no había sido una visita ordenada por la autoridad. A nosotros nos parecía que no era el momento adecuado para hacerlo. Obviamente no hicieron ningún control y acordaremos con el municipio de qué manera se hace. Porque hay un vacío legal y habrá que trabajar y ver de qué manera se controla, cuando es un privado el que tiene una concesión en la universidad y es una actividad que debiera ser controlada. Lo acordaremos en otro momento y será un mecanismo no solo para la Universidad de Jujuy sino para todo el sistema universitario en Argentina, porque no vamos a hacer un sistema distinto en Jujuy al que tengan las otras universidades. Ellos pidieron disculpas y dijeron que no el operativo no había sido ordenado por ellos. Pero este es un tema menor; lo más importante para nosotros sigue siendo poner los límites que la ley marca a cualquier intervención policial dentro de un predio universitario.

Salir de la versión móvil