Telemedicina en Jujuy: Médicos no cobran hace 4 meses y denuncian rebajas de honorarios

A través de una «carta abierta a la población de Jujuy», profesionales que practican la telemedicina en la provincia denunciaron atrasos de hasta 4 meses en el pago de los honorarios, la baja de convenios que provoca sobrecarga de trabajo y rebaja en los montos de los contratos. Además advierten que el programa está desfinanciado y que las limitaciones técnicas dificultan la tarea.

«Somos un grupo de médicos y médicas oriundos de Jujuy y de otras provincias del país que nos venimos desempeñando desde el inicio de la pandemia en el área de la Telemedicina», explican en el texto que difundieron a través de redes sociales.

Se trata de profesionales de la salud que realizan el seguimiento telefónico de los pacientes contagiados de Covid-19 y de los contactos estrechos, «con la finalidad de realizar un acompañamiento a las personas que se encuentran aisladas y de detectar a tiempo posibles complicaciones y agravamiento de la enfermedad que requieran de atención urgente».

«Fuimos convocados en diferentes etapas por el Ministerio de Salud y el Gobierno de Jujuy para realizar este trabajo, labor que cumplimos con suma responsabilidad de lunes a lunes durante todo este tiempo», afirman.

Las dificultades e irregularidades que denuncian vienen produciéndose desde hace varios meses. Y las enumeran.

En primer lugar, los y las profesionales médicos del Programa de Salud Digital Jujuy mencionan atrasos en el pago de honorarios «de entre 2 a 4 meses a pesar de seguir cumpliendo nuestro trabajo».

Por otro lado, advierten que «en plena tercera ola y con casos récord en el país y la provincia, se comenzó a dar de baja y no renovar los convenios de gran parte de los profesionales, lo que implica un recorte en la atención con sobrecarga y disminución notable en la capacidad de dar respuesta a la gran cantidad de pacientes enfermos».

Además, denuncian que «a un grupo reducido de profesionales» se les propuso continuar pero con un nuevo convenio que «empeora nuestras condiciones de honorarios, implicando una fuerte rebaja y ajuste a los mismos que lo hace indigno e inaceptable».

Luego describen que sufren «a diario las consecuencias de la desfinanciación del programa, con falta de soporte informático y de otros tipos, caída del sistema casi permanentemente, entre otras cuestiones».

Finalmente, solicitan «a las autoridades políticas que corresponden que se dé cumplimiento» a estos reclamos, «que se abonen los meses adeudados a todos los médicos y médicas y que se garantice la continuidad del programa de Salud Digital Jujuy ofreciendo convenios y honorarios acordes a todos los profesionales desafectados y los recursos necesarios para realizar de forma correcta y profesional nuestro trabajo de acuerdo a lo que la salud del pueblo de Jujuy necesita y merece».

En agosto pasado, el Gobierno provincial informó que el Programa Salud Digital realizó 169.786 atenciones en los primeros 6 meses de 2021, con más de 300 profesionales abocados a la tarea. En el parte oficial, se detalló que de estas consultas, 466 fueron sobre Covid-19 y 156.869 consistieron en seguimientos a personas Covid-19 positivo y sintomáticas.

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