Icono del sitio El Submarino Jujuy

Temer dijo que a los brasileños les esperan «más sacrificios»

El presidente Michel Temer admitió este martes que a los brasileños les esperan más «sacrificios» frente a los programas de ajuste que impulsa su gobierno y dijo que la enmienda constitucional que acaban de aprobar los diputados para congelar por 20 años el gasto público convertirá a Brasil en un «país serio».

Temer logró el lunes a la noche su mayor victoria política desde su llegada al poder, al lograr una primera votación de 366 a 111 en diputados a favor de una enmienda que incorpora a la Constitución el concepto de techo presupuestario hasta 2037.

«Esto ha generado y generará una credibilidad cada vez mayor en nuestra economía. Escuché manifestaciones a nivel nacional e internacional que revelan que Brasil es un país serio, que cuida sus cuentas públicas. Ahora…¿habrá sacrificio? Es posible, en todos lados, aquí y allá, pero lo importante es que todos deberemos colaborar», dijo Temer.

El presidente habló en un acto ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) que lo tiene como investigado sobre el origen de las donaciones de la fórmula que integró como vicepresidente de Dilma Rousseff en 2010 y 2014, en una denuncia hecha por su actual socio, el PSDB del canciller José Serra.

La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 241 enviada por Temer al Congreso demostró la fortaleza del gobierno frente a la segunda vuelta de esta votación de un porte constitucional que se hará en la última semana del mes y luego, si es aprobada, será enviada al Senado.

Temer negó las críticas de la oposición y de técnicos de la presidencia y el Senado -además de la Fundación Getulio Vargas y otros especialistas no gubernamentales- que indican que el techo presupuestario congelará las áreas de salud y educación.

Por Pablo Giuliano, en Télam

Salir de la versión móvil