Temporal: Un centenar de familias fueron asistidas y algunas siguen evacuadas

Las fuertes lluvias que se iniciaron durante la madrugada tuvieron consecuencias en varios puntos de la ciudad y alrededores. Además, el río Xibi Xibi presentó un fuerte aumento en su caudal, por lo que el badén que conecta la esquina de Hipólito Yrigoyen y Almirante Brown con el cementerio del Salvador fue cortado porque el agua pasaba por arriba de la calzada.

Guillermo Siri, titular de Defensa Civil, y Juan Segovia, jefe de la Policía de la Provincia, brindaron un informe este mediodía sobre las consecuencias de las fuertes lluvias que azotaron esta madrugada a San Salvador de Jujuy y alrededores.

La primera intervención de Defensa Civil fue en el barrio Alberdi, donde dos familias se habían autoevacuado. Pero los problemas más serios vinieron después, en el asentamiento del barrio Chijra que está detrás de la Parroque San Bartolomé.

«Es el barrio que presenta más riesgo», describió Siri, y contó que tuvieron que participar grupos de rescate con botes para auxiliar a niños que habían subido a los techos de las viviendas y a algunas mujeres embarazadas.

Explicó que «creen» que se produjo la rotuda de una defensa del río Chijra, inundando tres cuadras con un metro de agua. Allí fueron evacuadas 70 familias y alojadas en el CPV de Chijra los hombres, las mujeres en el CIC Santa Cecilia y otras personas también en la misma parroquia.

«Esas familias se encuentran a resguardo, y seguramente van a quedar allí por un tiempo bastante prolongado», aseguró el funcionario, y aclaró que en todos los casos «se está tratando de mantener el protocolo de aislamiento».

«Llovieron muchos milímetros, y los ríos y arroyos próximos a San Salvador de Jujuy crecieron en demasía, produciendo el desborde y cortes de rutas», explicó el funcionario.

En el barrio El Chingo, detalló Siri, está preparado el CPV La Merced para alojar a las personas que lo requieran.

El temporal de lluvia castigó duro también en el barrio Tupac Amaru, donde tres familias fueron evacuadas y permanecen en el comedor.

En Palpalá se produjo el desborde del arroyo Los Blancos, lo que provocó que diez familias tuviera que quedar alojadas en la escuela del barrio del mismo nombre.

En tanto, se está controlando si se produce el crecimiento del río Alisos para evaluar si son necesarias más evacuaciones. Lo mismo en Ledesma, con el Río San Lorenzo.

Hacia el norte de la ciudad, se produjo la inundación de algunas viviendas en Reyes y Los Molinos, aunque no fue necesaria la evacuación.

Bomberos y personal de Defensa Civil está recorriendo la zona de La Candelaria, en Alto La Viña, relevando a la gente y viendo si se precisa evacuar a alguien o si es recomendable que personas se trasladen a la casa de algún familiar.

«Pedimos que todos los que no hayan sido atendidos se comuniquen al 103, y trataremos de llegar lo más rápido posible», afirmó Siri, quien describió que fue «una mañana muy complicada».

Sobre los cortes de rutas, mencionó la 34, que fue cotada preventivamente en Las Piedras, en el límite entre Salta y Jujuy. También en la 34 hubo algunos problemas cerca de Fraile Pintado, por arroyos debordados.

Algo similar ocurrió con la ruta 35, que cruza Río Colorada, que quedó cortada.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Femicidio en El Carmen: Condenaron a perpetua al asesino de Jorgelina Cruz

Víctor Cesar Omar Juárez fue condenado este viernes a prisión perpetua por el femicidio de su expareja, Jorgelina Carmen Cruz, en ...