La ciudad de La Quiaca fue protagonista de una jornada de fuerte protesta social en la que comerciantes, feriantes y transportistas exigieron la derogación de tres ordenanzas impositivas y denunciaron la ausencia de autoridades en el municipio y en el Concejo Deliberante.
Convocados por la Multisectorial La Quiaca, un nutrido grupo de vecinos se concentró frente al Concejo Deliberante para luego movilizarse hacia la zona del mercado central. La protesta unificó los reclamos de distintos sectores: comerciantes, feriantes, taxistas y hasta agrupaciones de comparsas, todos bajo la consigna unánime de «No al impuestazo».
El malestar central radica en tres normativas que los manifestantes califican como «confiscatorias»: la ordenanza impositiva general, la nueva regulación del servicio de taxis y la normativa de reválida.

‘No hay nadie’
Uno de los puntos que más encendió el ánimo de los vecinos fue encontrarse con las puertas cerradas y la falta de interlocutores. Según denunciaron los voceros, tanto los concejales como el intendente Dante Velázquez se encontrarían de viaje, lo que impidió la entrega formal del petitorio.
«Queremos que rindan cuentas de dónde está el dinero que contribuimos día a día con nuestro trabajo. El estado de las calles es un desastre y no hay relación entre lo que se cobra y el servicio que brinda el municipio», expresó Roberto Sosa, comerciante panadero y vocero de la marcha.
Un Concejo incompleto y cuestionado
La crisis institucional en La Quiaca no es nueva. Durante la protesta se recordó que, desde diciembre, el cuerpo legislativo funciona de manera irregular, con solo cuatro ediles de los seis que lo integran.
En aquel momento, no se permitió la jura de los concejales electos Marcela López y Gustavo Farfán, por lo que actualmente el CD solo cuenta con cuatro integrantes, afectando la representatividad y el control democrático.

Exigencia de transparencia
El petitorio que la Multisectorial intenta entregar exige una rendición de cuentas detallada del periodo 2024/2025. Los vecinos sostienen que, mientras la presión fiscal aumenta, las necesidades básicas de La Quiaca siguen desatendidas.
«Vamos a volver», advirtieron los manifestantes antes de desconcentrar, asegurando que las medidas de fuerza se profundizarán si no obtienen una respuesta concreta por parte del Ejecutivo municipal.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
