Con la consigna “Basta de reprimir a los jubilados, las jubiladas y a la prensa», decenas de hinchadas de clubes del fútbol argentino se sumarán el miércoles a la protesta de jubilados en el Congreso, en un abierto desafío a Patricia Bullrich que todas las semanas los manda a reprimir. También dirá presente la CGT y organizaciones sociales y otros sectores.
«Estamos ante una gran movilización», dijo Nora Biaggio, referenta del Plenario de Trabajadores Jubilados que, junto a gremios y organizaciones sociales, convocaron a la movilización para defender los derechos de los mayores, exigir la recomposición de sus haberes jubilatorios, la restitución de la cobertura de medicamentos y la renovación de la moratoria previsional, que vence a fines de mes. De la actividad participaron diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) y del Frente de Izquierda (FIT).
El puntapié de la movida para hoy lo dio el miércoles pasado un grupo de hinchas de Chacarita que acompañó a los jubilados y desafió a los policías federales, que terminaron tirando gases contra los manifestantes.
El lema de la mayoría de los hinchas autoconvocados es una histórica frase de Diego Armando Maradona de la década del 90: «Yo defiendo a los jubilados, ¿cómo no los voy a defender? tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados. A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza».
Aunque se trata de una convocatoria de grupos de hinchas y no de los barrabravas, el gobierno nacional salió a cruzarlos y amenazarlos con represalias.
«Estamos preparando medidas judiciales», advirtió Patricia Bullrich. «Tuvimos la primera alerta con la barra de Chacarita. Como ya no tienen más la base de las personas que cobraban planes sociales y era la que siempre llevaban adelante, ahora está la izquierda, algunos kirchneristas y 50 jubilados. Hay 50 jubilados, todos los demás son militantes políticos y no los vamos a dejar pasar», afirmó en LN+. «Y a los barrabravas les vamos a encontrar una medida especial, ya tenemos el derecho de admisión, le vamos a encontrar una medida especial si comienzan a ir», amenazó.