Icono del sitio El Submarino Jujuy

Tentor y éxodo del FPV: «El objetivo es fortalecer las banderas y los ideales del PJ»

El diputado jujeño Héctor Olindo Tentor es uno de los legisladores que este miércoles rompieron el bloque del Frente Para la Victoria en el Congreso Nacional para conformar otro, al que denominarán «justicialista». Otro jujeño, Guillermo Snopek, lo acompaña. Tentor explicó a El Submarino que la decisión no implica abandonar el PJ, sino dar pelea en la interna partidaria.

En la Cámara de Diputados de la Nación hay cinco diputados jujeños: las radicales Gabriela Burgos y Alejandra Martínez; el peronista renovador Alejandro Snopek, y Guillermo Snopek y Héctor Tentor, que accedieron a sus bancas en las últimas elecciones encabezando la lista del FPV. 

Tentor asegura que la ruptura «habilita al funcionamiento más democrático, que sea más abarcativo, que responda a las economías regionales y a la participación y la presencia de otra visión». 

-¿Por qué dejó el bloque del Frente Para la Victoria?

-Esto lo veníamos hablando con otros compañeros, desde el año pasado, sobre un posicionamiento en el justicialismo, con una oposición responsable, pensando en la comunidad y que no solo se centre en apoyo a situaciones individuales. Y eso lleva también a un proceso de autocrítica, que todavía sigue, no solo por las elecciones nacionales sino en particular sobre lo que pasó en Jujuy.

-¿Qué piensa del sector que todavía maneja Fellner?

-Yo pertenezco al fellnerismo, pero también pertenezco al Partido Justicialista. Y en base a los resultados, el proceso de autocrítica debe empezar por uno mismo. Yo en lo personal digo que no escuché lo que demandaba la sociedad y la transformación que se debe llevar adelante. Así, que cada uno haga la autocrítica que le corresponde y se haga cargo de la parte que le toca.

-¿Habló con Fellner antes de decidir irse?

-Las conversaciones existen siempre, y han existido conversaciones sobre cómo estamos en jujuy, sobre la realidad nacional y sobre cuáles son las banderas que tenemos que defender. Cada uno tuvo, tiene y tendrá distintos grados de responsabilidad, y eso se verá con el transcurso del tiempo.

-Ustedes sacaron los pies del plato en el mismo momento en que se reunía la mesa nacional del PJ con Fellner a la cabeza. ¿Cómo se entiende eso?

-No, esto no es sacar los pies del plato. Ustedes los periodistas son muy buenos para la titulación, pero esto lleva meses de conversación, no solo del sector sino en el seno del Frente Para la Victoria. Hay procesos que uno no comparte, y entonces busca otro espacio para construir, más allá de reivindicar lo logrado en estos doce años con el kirchnerismo.

-¿Reniega del proceso político que se dio en Jujuy en los últimos años?

-No, yo levanto las conquistas que se han logrado, pero la ciudadanía nos ha pedido otra cosa.

-Circuló la palabra “traidores” por todos lados. ¿Se siente un traidor?

-No tengo ni el pensamiento ni el sentimiento de traición. El Frente Para la Victoria es un frente en el que el PJ es central, pero hay otros. Y en lo que es esa participación de otros partidos yo entiendo que tenemos que levantar más alto las banderas del justicialismo, como el fortalecimiento de la defensa de los trabajadores.

-Los acusan de ser funcionales a Cambiemos y al PRO. 

-Yo no me considero funcional a Cambiemos ni a otro sector. Lo que somos es funcionales a una situación social, y entendemos que las políticas de este momento van en desmedro de las conquistas logradas.

-Pero al quitarle al bloque la condición de primera minoría se puede decir objetivamente que favorecen al oficialismo, con lo que serían funcionales al PRO.  

-No, esto habilita al funcionamiento más democrático, que sea más abarcativo, que responda a las economías regionales y a la participación y la presencia de otra visión.  

-¿Guillermo Snopek piensa lo mismo?

-Ayer hemos estado juntos, está la foto. Hemos hecho estas propuestas. Nos preocupaba el proceso iniciado en el PJ a nivel nacional con esta elección que permite la participación de todos los afiliados y eso permite el funcionamiento democrático en el partido, y entendíamos la gravedad de lo que propiciaba lo que llevábamos adelante, y lo hablamos en ocubre con otros compañeros, sobre lo que nos motoriza y en qué no estábamos de acuerdo.

-Fellner es el presidente del partido a nivel nacional y local, los fellneristas o ex fellneristas están con el FPV, y ellos se sienten traicionados porque no esperaban esta reacción. ¿Habló con alguno de ellos?

-Más allá de las comunicaciones, yo no tengo conocimiento de que estén en contra, más bien todo lo contrario. Esto no es para agraviar a los compañeros, es hacer autocrítica, profundizar el diálogo y fortalecer las banderas y los ideales del justicialismo, que son los que nos unen. Nosotros no nos fuimos a un espacio totalmente distinto para confrontar con el peronismo, sino que estamos en un sector interno, manifestando los principios y objetivos que queremos defender.  

-Raúl Noceti se mostró muy molesto y crítico con ustedes dos. Los calificó de «payasos».

-No conozco las declaraciones de Raúl María, pero entiendo que es un proceso de diálogo que tenemos que llevar adelante. Los pasos a seguir son conversar en la mesa del partido, con los gobernadores, con senadores, con los intendentes, no solo en el orden nacional sino provincial. En los próximos días se irán dando esas conversaciones.  

Salir de la versión móvil